Internacional - Política

La alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos sobre la mesa de negociación

2017-06-28

Por otro lado, la Casa Blanca quiere que se emplace rápidamente el sistema de defensa...

 

Seúl, 28 jun (PL) Las expectativas en la opinión pública crecen hoy con la visita del presidente de Surcorea, Moon Jae-in, a Estados Unidos, donde, según especialistas, intentará ganarse la confianza de su homólogo, Donald Trump, clave para el futuro de la alianza.

Se prevé que durante los encuentros, Moon busque la comprensión de Trump acerca de la postura conciliadora que mantiene Corea del Sur respecto a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), contra la que Washington, además de su histórica política hostil, dirige una campaña de sanciones internacionales que incluye la prohibición de importaciones de servicios básicos, entre ellos productos médicos.

Por otro lado, la Casa Blanca quiere que se emplace rápidamente el sistema de defensa antimisiles, o THAAD, para sus operativos en Corea del Sur a gran escala contra los misiles balísticos de la RPDC, a pesar de que declara dichas pruebas como simples evaluaciones de sus capacidades autodefensivas ante las amenazas y provocaciones militares de Estados Unidos y sus aliados.

En tanto, la administración de Moon se muestra cautelosa acerca del nuevo sistema de defensa y tiene previsto retrasar su puesta en funcionamiento.

Estados Unidos cree que esa actitud desbarata el ambicioso plan de colaboración con Japón y Corea del Sur para seguir presionando a la RPDC.

En opinión de expertos, la primera cumbre de esta semana entre ambos mandatarios supondrá un desafío, dada la desconfianza que subyace por parte de Washington hacia la actual política de la Casa Azul.

Incluso, algunos consideran el hecho de que Trump, para lograr sus objetivos, puede presionar a tal punto a Moon, que ponga sobre la mesa de negociaciones el futuro de la alianza bilateral entre los dos países.



yoselin