Internacional - Finanzas

Samsung anuncia nueva planta en EU antes de reunión de Trump con presidente surcoreano

2017-06-29

También podría dar a Samsung más flexibilidad en las decisiones de...

Por Joyce Lee

SEÚL (Reuters) - Samsung Electronics Co Ltd anunció que abrirá su primera planta de electrodomésticos en Estados Unidos en más de tres décadas, una inversión políticamente gratificante antes de una cumbre de dos días entre el líder surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

La planta de 380 millones de dólares que se ubicará en el condado de Newberry, Carolina del Sur, producirá lavadoras y otros electrodomésticos a partir del próximo año y creará cerca de 1,000 empleos al 2020, dijo el gigante tecnológico surcoreano.

La decisión de Samsung, que se enmarca dentro de una larga lista de empresas globales que están reaccionando a la presión de Trump para que creen más empleos en Estados Unidos, ha generado expresiones de buena voluntad entre ambas naciones antes de la visita de Moon.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que la inversión es una "gran noticia", mientras que el propio Trump dijo a través de Twitter en febrero después de que Samsung anunciara que estaba considerando esta inversión: "¡Gracias, @Samsung!

Pero Moon, que será acompañado en su viaje a Estados Unidos por más de 50 líderes empresariales surcoreanos, también deberá enfrentar presiones para enfrentar el gran superávit comercial de su país con la nación norteamericana.

Samsung es el mayor fabricante de electrodomésticos grandes en Estados Unidos con una cuota de mercado cercana al 19 por ciento, según la firma de investigación de mercado Traqline. Pero no ha tenido una planta de este tipo en el país norteamericano desde inicios de la década de 1990, cuando cerró una fábrica de televisores.

La inversión se ajusta a la estrategia de Samsung de impulsar las ventas de electrodomésticos de gama alta en Estados Unidos. El año pasado adquirió al fabricante estadounidense de electrodomésticos de lujo Dacor Inc.

También podría dar a Samsung más flexibilidad en las decisiones de producción, mientras enfrenta una denuncia de Whirlpool Corp. Su rival ha pedido a un panel de comercio del Gobierno de Estados Unidos una mayor protección contra las lavadoras importadas fabricadas por Samsung y LG Electronics.



yoselin