Derechos Humanos

Fiscalía de Venezuela cita a exjefe de policía militar por supuestos abusos a los DDHH

2017-06-29

En los últimos tres meses, casi a diario, millones de personas han salido a las calles de...

 

CARACAS (Reuters) - La Fiscalía de Venezuela dijo el jueves que citó a declarar al exjefe de la Guardia Nacional Antonio Benavides, en un caso que investiga por "graves y sistemáticas" violaciones a los derechos humanos durante la actual ola de protestas antigubernamentales.

En los últimos tres meses, casi a diario, millones de personas han salido a las calles de Venezuela para protestar contra lo que consideran una "dictadura", en jornadas que, mayormente, culminan en violentos choques con la fuerza pública.

La titular del Ministerio Público, la fiscal Luisa Ortega, quien se alejó del Gobierno de Nicolás Maduro desde que empezaron las protestas, ha condenado la "excesiva" represión de los uniformados, particularmente la Guardia Nacional, una policía militarizada.

El mayor general Benavides, quien fue relevado de su cargo la semana pasada para ser nombrado jefe del Gobierno del Distrito Capital, deberá acudir a la Fiscalía el próximo 6 de julio para presentar su descargo.

"Se ha evidenciado el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones, empleo de armas de fuego no autorizadas (...), tratos crueles y torturas a personas aprehendidas, así como allanamientos sin orden judicial y daños a la propiedad", dijo la Fiscalía en un comunicado.

"Es menester recordar que constituye un deber de las instituciones velar por el debido resguardo de los derechos humanos", agregó.

Alrededor de 80 personas han fallecido durante las 12 semanas de protestas, algunas de ellas por disparos de uniformados. El jueves, miles de seguidores de la oposición nuevamente salieron a marchar y la manifestación fue contenida con gases lacrimógenos y perdigones.



arturo