Ecología y Contaminación

Menos nubes aceleran el deshielo de Groenlandia

2017-06-29

Tras analizar datos de satélites de observación y modelos climáticos, el...


Washington, 29 jun (PL) La reducción de la cobertura nubosa durante el verano boreal aceleró el deshielo en Groenlandia, advirtió hoy un estudio publicado en la revista Science Advances.

Hace dos décadas las nubes son cada vez menos abundantes sobre esa isla en los meses cálidos, lo cual incrementa la incidencia de los rayos solares y el recalentamiento de los glaciares, explicaron los autores.

Tras analizar datos de satélites de observación y modelos climáticos, el equipo concluyó que la reducción del uno por ciento de la cobertura nubosa en verano se tradujo en el derretimiento de 27 mil toneladas de hielo en Groenlandia.

Los investigadores calcularon que ese volumen equivale al consumo anual de agua de todos los hogares estadounidenses.

Desde 1995 Groenlandia perdió unos cuatro millones de toneladas de hielo, lo cual representa el factor principal del ascenso del nivel del mar global, añadieron los científicos.

"El incremento de las radiaciones solares en verano explica cerca de los dos tercios del deshielo de esa isla en las últimas décadas", señaló el autor principal del estudio, Stefan Hofer, geógrafo de la Universidad de Bristol en el Reino Unido.

Hofer añadió que el cambio en la cobertura nubosa no es una anomalía, sino un fenómeno que se produce todos los veranos desde las dos últimas décadas.

La extensión media de los hielos que flotan en el océano ártico era de unos 10,1 millones de kilómetros cuadrados en 2016, la menor superficie medida desde el comienzo de las observaciones satelitales en 1979.



arturo