Internacional - Población

Cinco jóvenes caídos en un solo día en Venezuela 

2017-06-30

Jhonatan Zavatti, de 25 años, recibió un disparo en la cabeza cuando caminaba por una...

D. SANTANDER, D. LOZANO

Venezuela vivió el miércoles el día más sangriento desde que iniciaron las protestas contra Nicolás Maduro hace tres meses. Mientras todos los focos informativos apuntaban hacia la embestida gubernamental contra la fiscal rebelde y al pintoresco capítulo del ataque en helicóptero al Tribunal Supremo, cinco jóvenes, con un promedio de 20 años, caían asesinados en el marco de las protestas, lo que eleva a 81 la cifra oficial de muertes violentas. Una estadística que el Observatorio de la Conflictividad ajusta en 96.

Jhonatan Zavatti, de 25 años, recibió un disparo en la cabeza cuando caminaba por una protesta en Petare, barrio humilde del este de Caracas en la madrugada del miércoles. Esa misma madrugada, después de una manifestación contra Maduro en Barcelona, estado Anzoátegui, Isael Jesús Macadán falleció tres recibir dos disparos por parte de dos hombres que ya fueron imputados por la Fiscalía.

Según describen testigos presenciales, el joven había participado en uno de los llamados trancones, disuelto por la policía con gases lacrimógenos. En la huida se topó con un saqueo a un establecimiento y en un capítulo todavía por resolver recibió un disparo. Los dos acusados son comerciantes de la zona.

En la tarde, Luigin Paz, de 20 años, fue arrollado por un camión mientras protestaba en una barricada que bloqueaba una vía en Maracaibo, en el estado petrolero del Zulia. Es la tercera persona que muere atropellada en esta región, incluido Paul Moreno, paramédico de la Cruz Verde que fue embestido por el hijo de un poderoso empresario boliburgués.

De la misma forma murió Víctor Betancourt, de 18 años, quien participaba en las protestas de Cumaná, al este del país. En cambio, Roberto Durán, de 26 años, falleció en Lara durante otra protesta antigubernamental, alcanzado por un proyectil en el pecho.

"Sí, por favor, embajadores, informen a sus países de que asesinaron a cinco venezolanos. Son casi 100 personas asesinadas tras del autogolpe de Maduro", subrayó el gobernador Henrique Capriles aprovechando el llamamiento del nuevo ministro de Exteriores, Samuel Moncada, que se quejó a la comunidad internacional por su falta de solidaridad tras el extraño ataque de helicóptero.

Las protestas también dejan más de 1,100 heridos de consideración, según la Fiscalía, que el Parlamento dispara hasta 15,000 contabilizando los que son atendidos por primeros auxilios y los que presentan síntomas de asfixia.

Una Fiscalía que prosigue con su trabajo, pese al hostigamiento del aparato oficialista. El Supremo comunicó a Luisa Ortega, jefa del Ministerio Público, que no puede abandonar el país y que sus cuentas y bienes han sido intervenidos. El próximo martes se realizará la audiencia que debe determinar su juicio penal y su destitución. La fiscal general ha definido la represión como feroz y cruel y ha denunciado el "terrorismo de estado" que está aplicando el gobierno contra sus detractores.



yoselin