Internacional - Economía

La Unión Europea agiliza un acuerdo comercial con Japón para contrarrestar a Donald Trump 

2017-06-30

Japón y la UE iniciaron sus negociaciones para el pacto en 2013 pero estas...

 

EFE.- La Unión Europea está agilizando las conversaciones para ultimar un acuerdo comercial conJapón y así hacer frente a las políticas proteccionistas impulsadas por el presidente de EU,Donald Trump, indicaron fuentes comunitarias con motivo de la inauguración de la Presidencia estonia de la UE.

Se abre así la posibilidad de que el próximo 6 de julio se celebre en Bruselas una cumbre UE-Japón, en la que el plato fuerte será el apartado comercial.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malstrom, y el de Agricultura, Phil Hogan, han viajado a Japón para activar las negociaciones e intentar llegar a un acuerdo este fin de semana.

Han iniciado hoy en Tokio una ronda de reuniones con el fin de ultimar su acuerdo de libre comercio, para que sus respectivos líderes puedan cerrarlo en los próximos días y hacer frente a las políticas proteccionistas impulsadas por el presidente de EE.UU, Donald Trump.

El ministro nipón de Asuntos Exteriores y máximo responsable de las negociaciones, Fumio Kishida, ha recibido en la capital nipona a la comisaria europea de Comercio para una sesión de reuniones que se prolongará hasta el sábado, ha informado el Gobierno japonés en un comunicado.

Phil Hogan se reunirá con su homólogo japonés, Yuji Yamamoto, con la intención de avanzar en la apertura de sus respectivos mercados agrícolas, uno de los puntos en los que las posturas de ambas partes permanecen más alejadas.

La UE exige a Japón que levante los altos aranceles que aplica al queso, el vino y otros productos de origen agrícola y ganadero, mientras que Tokio pide a cambio a Bruselas eliminar las tarifas del 10 por ciento que impone sobre los automóviles nipones y las de entre el 3 y 4,5 por ciento sobre los componentes.

Los negociadores jefe de ambas partes mantienen conversaciones informales desde hace unas tres semanas en la capital nipona, y la visita de los comisarios europeos estaría destinada a desatascar los puntos clave.

"Queremos mantener discusiones francas para resolver los asuntos pendientes. Será una negociación extremadamente difícil", ha dicho Kishida en su intervención al inicio de la reunión, recogida por la agencia nipona Kyodo.

"Conversaremos para ver si hay posibilidades de cerrar la mayor parte del acuerdo", ha señalado por su parte Malmstrom en declaraciones a los medios a su llegada al aeropuerto tokiota de Narita.

La meta es que el acuerdo pueda sellarse definitivamente durante el viaje a Europa a comienzos de julio el primer ministro nipón, Shinzo Abe, para reunirse con los líderes comunitarios el día 6 en Bruselas y para asistir a la cumbre del G20 que arranca al día siguiente en Hamburgo (Alemania).

Japón y la UE iniciaron sus negociaciones para el pacto en 2013 pero estas permanecían bloqueadas en aspectos clave desde diciembre pasado, y ambas partes decidieron acelerar los contactos a raíz del "Brexit" y del abandono de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Asimismo, la semana pasada la organización ecologista Greenpeace publicó el borrador filtrado del acuerdo y acusó a la Comisión Europea de no velar por la protección del medio ambiente y de dar un gran margen a las empresas para perseguir judicialmente a los estados.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México