Ecología y Contaminación

El ser humano traspasa 4 de 9 límites cruciales del planeta

2017-06-30

Los científicos han definido nueve límites: la reducción de la capa de ozono,...


(RT).- Un equipo de dieciocho investigadores, encabezado por la profesora Elena Bennett, de la Escuela McGill de Medio Ambiente, Canadá, ha llegado a la conclusión de que casi la mitad de los procesos cruciales para mantener la estabilidad del planeta están peligrosamente comprometidos por culpa de la actividad humana.

Los científicos han definido nueve límites: la reducción de la capa de ozono, la acidificación oceánica, el uso de agua dulce, la cantidad de aerosol atmosférico, la introducción de entidades nuevas, los cambios climáticos, los cambios en la integridad de la biósfera, el uso del suelo, y finalmente, los flujos biogeoquímicos.

La investigación revela que los últimos cuatro límites ya han sido cruzados. Por citar un ejemplo, Bennett menciona el caso de Toledo, España, donde alrededor de 500,000 habitantes han sufrido en el verano de 2014 la contaminación del agua de grifo como consecuencia de una toxina.

La contaminación del océano, el uso abundante de fertilizantes de fósforo y otros procesos perjudiciales, aumentan los riesgos de desestabilización del sistema de la Tierra para la sociedad actual y futura, que afectará la compleja interacción de la tierra, el océano, la atmósfera, las capas de hielo, la vida y las personas. 

FTRTMX



yoselin