Internacional - Seguridad y Justicia

Trump dice que trabaja con aliados en medidas contra la Corea del Norte

2017-06-30

Estos comentarios se dieron luego de que a inicios de esta semana Pionyang condenara una...

 

Washington, 30 jun (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó hoy que trabaja estrechamente con la República de Corea y Japón en una serie de medidas diplomáticas, de seguridad y económicas contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

En una declaración conjunta desde la Casa Blanca con su par surcoreano, Moon Jae-in, el mandatario se refirió a lo que Estados Unidos considera una amenaza nuclear por parte de Pyongyang, a pesar de que el país asiático reiteradamente asegura el carácter defensivo de sus acciones.

De acuerdo con el gobernante norteamericano, el programa de misiles nucleares y balísticos de la RPDC requiere una respuesta decidida, y añadió que terminó la era de la 'paciencia estratégica' con el gobierno norcoreano.

Por su parte, Moon expresó que durante el encuentro de dos días iniciado ayer él y Trump coincidieron en dar una respuesta severa y hacer una prioridad principal el tratamiento a la cuestión de la RPDC.

Estos comentarios se dieron luego de que a inicios de esta semana Pionyang condenara una campaña de manipulación orquestada por Corea del Sur respecto al propósito real de su arsenal nuclear, que las autoridades norcoreanas califican de carácter plenamente autodefensivo.

La realidad testimonia que, lejos de propiciar la reconciliación nacional, Seúl provoca la confrontación e intensifica la connivencia con Estados Unidos, su patrón, con vistas al ataque preventivo anti-Norte, señaló un editorial del diario Rodong Sinmun.

Antes, Pyongyang había instado una vez más a Washington y a sus aliados a poner fin a los ejercicios militares en las costas del mar Este, considerados provocativos y amenazantes para la seguridad nacional.

El día 20 arribó al mar Este de Corea un destructor estadounidense Aegis con su base en el Puerto de Yokosuka, en Japón, de acuerdo con un comunicado emitido por la RPDC.

Según el texto, un buque invadió más de 200 kilómetros de las aguas marítimas económicas de ese país, lo cual fue visto como un acto que incurre en espionaje.

Corea Democrática también ha condenado que la Casa Blanca impone a las autoridades surcoreanas el despliegue del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud y hasta el pago de los gastos de su operación, bajo el pretexto de mejorar las fuerzas antimisiles de la alianza.

Su posible instalación llevó a masivas protestas, incluso de los surcoreanos, e indignó a varias naciones cercanas, incluidas Rusia y China, que lo creen una amenaza a su seguridad nacional.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México