Nacional - Población

"¿Es culpa de la basura?" y otras preguntas sobre las inundaciones en la Ciudad de México

2017-06-30

Porque las grandes ciudades tienden a inundarse, explica a Verne vía telefónica...


El País.- Si vives en la Ciudad de México, la lluvia se convierte en uno más de tus problemas en esta época del año. Las más recientes inundaciones han provocado el cierre de estaciones del Metro, el bloqueo de avenidas y el pasar horas extras encerrado en la oficina. Si en estos días has visto alguna calle transformarse en río y te sientes más en Oaxtepec que en el Metro Mixcoac, te ayudaremos a resolver algunas dudas comunes sobre las inundaciones en la Ciudad de México.

1. ¿Por qué se inunda la Ciudad de México?

Porque las grandes ciudades tienden a inundarse, explica a Verne vía telefónica Ramón Domínguez, investigador de Ingeniería Hidráulica de la UNAM. “Al urbanizar se disminuyen las filtraciones de agua de lluvia y esta se acumula más rápido”. A diferencia de Nueva York o Londres, sin embargo, la Ciudad de México no tiene un río como el Hudson o el Támesis por el que fluya el agua de lluvia. “Es una ciudad atípica”, dijo Ramón Aguirre, director de Sistemas de Agua de la capital (Sacmex) en entrevista con Radio Fórmula. Él asegura que esta es una de las razones por las que la Ciudad se inunda más que otras.

2. ¿Por qué ya no hay ríos así en la Ciudad?

“La mayoría de los ríos originales se han entubado porque como ahí residen aguas negras, si no estuvieran entubados, habría muchos problemas de salud”, explica Domínguez. En la década de los cincuenta iniciaron los proyectos de entubamiento para llevar los desechos de la zona urbana a los ríos, explicó el arquitecto Jorge Legorreta al diario El Universal. “Se presentó una ansiedad urbanística porque se resolviera fácilmente el problema de los desechos mandándolos a los ríos”.

3. ¿Cómo se drena el agua de lluvia en la Ciudad?

Bajo dos mecanismos: el sistema de almacenamiento y el de conductos. El primero está conformado por presas y lagos aledaños en donde se acumula el agua de lluvia y evita que esta se esparza a las zonas urbanas. El segundo son los túneles de drenaje que llevan el agua que cae sobre la Ciudad hacia los ríos y canales del Valle de México, Hidalgo y Puebla. El Sistema de Aguas de México también ha construido plantas de bombeo, como El Caracol, para evitar que el agua de lluvia se acumule en el subterráneo. Esta planta, por ejemplo, puede bombear 40,000 litros de agua por segundo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Agua.

4. ¿Entonces, por qué se acumula tanta agua en las calles?

Porque los sistemas de drenaje y almacenaje no se dan abasto, explica Domínguez. “Cuando las tormentas son muy grandes, los conductos llegan a su límite y entonces se produce la inundación”. Ramón Aguirre, de Sacmex, reconoció que las lluvias recientes han superado las capacidades de la infraestructura actual. "Estamos construyendo más infraestructura para que aguanten lluvias cada vez más fuertes, pero siempre estamos propensos a más lluvia," dijo en una entrevista con Radio Fórmula.

5. El problema de las inundaciones no es nuevo. ¿Por qué aún no tenemos suficiente infraestructura?

El problema se ha aminorado a lo largo de los años, asegura Domínguez. “Hay fotografías donde se ven lanchas pasando por el Centro. El sistema de drenaje profundo ha evitado ese tipo de escenarios”, dice el especialista en modelos de escurrimiento de lluvia. “Ese se construyó en 1975, hacen falta más obras y estas son muy caras”. Una de ellas, por ejemplo, es el Túnel Emisor Oriente, que llevaría el agua de lluvia del Valle de México al Río Tula (Hidalgo). Comenzó a construirse en 2008 y su fecha de finalización se ha postergado desde 2012.

El costo del proyecto hasta febrero de 2017 ha sido de más de 17,500 millones de pesos y se ha completado el 75% del proyecto, de acuerdo con datos de la Conagua, citados por la revista Obras. En 2015 se inauguró la operación de los primeros 10 kilómetros del túnel.

6. ¿Es cierto que la basura es otra causante de las inundaciones?

Es un factor, pero no es el principal. La obstrucción de la basura en el sistema de drenaje “influye más en las inundaciones locales, pero en las grandes inundaciones esto no tiene mucha influencia”, dice Domínguez. “Esto no quiere decir que no sea un problema, se deben intensificar las campañas para evitar que la gente tire basura en la calle”.

7. ¿Cómo podemos prevenir algún percance o accidente durante una inundación?

“Hay que estar pendientes de los pronósticos del tiempo para tomar precauciones”, dice el investigador de la UNAM. “Los automovilistas deben evitar pasos a desnivel si ven que está muy encharcado y los peatones no deben cruzar las calles si notan que el agua corre rápidamente sobre ella”. Protección Civil ha publicado una lista de números de emergencia y asesoría en caso de que una inundación te deje varado en algún lugar.



arturo