Nacional - Seguridad y Justicia

Enfrentamientos armados dejan al menos 19 muertos y 5 policías heridos en Mazatlán

2017-07-02

La Fiscalía General de Sinaloa dijo en otro comunicado que 17 personas fueron abatidas en un...

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Un enfrentamiento armado entre policías y presuntos delincuentes en Mazatlán, al noroeste de México, dejó al menos 19 civiles muertos y cinco efectivos heridos, dijo el sábado la autoridad regional de seguridad.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes al sur del estado de Sinaloa, uno de los más violentos del país y sede de uno de los cárteles de la droga más poderosos de México, que en los últimos meses se ha visto debilitado tras la detención y extradición de su líder Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El enfrentamiento comenzó cuando un grupo de personas armadas que circulaban a bordo de cuatro camionetas abrieron fuego contra los policías mientras intentaban escaparse tras participar en un primer tiroteo que dejó dos personas muertas, dijeron Seguridad Pública y la Fiscalía General de Sinaloa.

Los efectivos repelieron la agresión, solicitaron el apoyo de las fuerzas estatales y federales e iniciaron una persecución. Cerca de la comunidad La Amapa alcanzaron a una de las camionetas con sujetos armados y volvieron a enfrentarse a balazos, según un comunicado de la autoridad policial.

El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro Robles García, dijo en rueda de prensa que Villa Unión -donde se registraron los enfrentamientos- se caracteriza por peleas por el control de las rutas de transporte de droga.

La Fiscalía General de Sinaloa dijo en otro comunicado que 17 personas fueron abatidas en un tiroteo con la policía, mientras que los otros dos murieron en un enfrentamiento armado cercano que parecía estar relacionado, aunque no intervino la policía municipal.

Cinco efectivos resultaron heridos, dos de los cuales recibieron disparos en la cabeza, aunque todos están estables, según el reporte de la policía.

Los cuerpos policiales abatieron a 17 personas por cada oficial muerto en enfrentamientos con armas de fuego en 2014, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una cifra que según los expertos es consistente con un uso excesivo de fuerza.

En 2015, la policía de México ejecutó a cerca de dos docenas de presuntos miembros de carteles después de emboscarlos en un rancho cerca de la pequeña ciudad de Tanhuato, en el violento estado occidental Michoacán, uno de los peores abusos de las fuerzas de seguridad en una década marcada por la violencia.

Las autoridades confirmaron que lograron asegurar al menos tres de las cuatro unidades en las que viajaban los presuntos delincuentes, y la Fiscalía estatal detalló en un segundo comunicado que en la carretera hacia a La Amapa localizaron 16 rifles, una escopeta y nueve armas cortas.



JMRS