Internacional - Seguridad y Justicia

Macron impulsa una fuerza antiterrorista

2017-07-03

Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad son cinco países que comparten...

MARÍA RODRÍGUEZ / El Mundo

Los terroristas publican un vídeo donde aparecen seis de los siete extranjeros secuestrados entre 2011 y 2017 en Mali, Burkina Faso y Níger coincidiendo con la reunión para combatir el yihadismo en Bamako

Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad son cinco países que comparten problemáticas comunes, entre ellas el yihadismo. Estos países, que componen el grupo G5 Sahel, han celebrado este fin de semana en Bamako, la capital de Mali, una cumbre que se ha consagrado a la lucha antiterrorista, con el presidente francés, Emmanuel Macron, como invitado especial. A sabiendas de esto, pocas horas antes de su participación en la reunión, el grupo yihadista pro Al Qaeda Jammât Nasr al Islam wa Al Mouminin (Grupo por el apoyo al islam y a los creyentes) ha difundido un vídeo en el que muestra a seis de los siete extranjeros secuestrados entre 2011 y 2017 en Mali, Burkina Faso y Níger.

"Ahora hacemos un nuevo vídeo, pero no sé qué decir. Todo ha sido dicho en el pasado, todo ha sido dicho en vídeos precedentes que he hecho". Estas son las palabras del primero en aparecer en el vídeo, el sudafricano Stephen McGowan, secuestrado en noviembre de 2011 en Timbuktú, en el norte de Mali. Por su parte, la francesa Sophie Pétronin, raptada en diciembre de 2016 en Gao, también en el norte de Mali, ha dicho que espera que el presidente francés la ayudará a volver con su familia.

Un australiano, una francesa, un sudafricano, un rumano, una colombiana, una suiza y un americano son las personas que han sido secuestradas en los últimos años y aún no han sido rescatadas. Se trata de una región donde la amenaza yihadista está en aumento desde finales de los 90 y donde la inseguridad está ocasionando que la circulación de extranjeros blancos más allá de las capitales y especialmente en el norte de estos países, sea desaconsejada e incluso prohibida por las embajadas.

El vídeo dura casi 17 minutos y, aunque fue publicado el sábado en la red social de mensajería Telegram, no se sabe en qué momento ha sido grabado. Los secuestrados están presentados separadamente en el vídeo y al final de éste un hombre se dirige a las familias concernidas asegurándoles que "ninguna verdadera negociación ha comenzado" para su liberación, pero que las discusiones están "siempre activas". La persona que no aparece en el vídeo es el americano Jeffrey Woodke, quien fue secuestrado en Abalak, en el centro de Níger, en octubre de 2016.

Con este vídeo se tienen las primeras noticias públicas de algunos de ellos, como de la francesa Sophie Pétronin o la colombiana Gloria Cecilia Narváez Argoti. Esta vez la reivindicación es muy significativa pues ha coincido, sin ser casualidad, con la presencia de Macron en la zona para participar en la cumbre del G5 Sahel, y ha sido realizada por el movimiento creado en marzo que aglomera a cuatro importantes grupos yihadistas.

La cumbre celebrada en Bamako tenía como objetivo poner las bases del proyecto de una fuerza común antiterrorista de 5,000 hombres. Y, aunque la solución de este problema no está en apostar tan sólo por lo militar, el presidente francés ha prometido ayuda financiera y logística para sostener la iniciativa. La fuerza G5 complementaría la Misión de Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) y la operación militar francesa Barkhane, que se pusieron en marcha tras la enésima rebelión independista tuareg en el norte de Mali, y que fue aprovechada por los yihadistas para controlar dos terceras partes del país.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México