Internacional - Población

Al menos 18 muertos en un atentado suicida con coche bomba en Damasco 

2017-07-03

Uno de estos grupos armados, llamado Failaq al Rahman, acusó este sábado a las...

LLUÍS MIQUEL HURTADO / El Mundo


El atentado se produjo cerca de la plaza Tahrir, en el casco antiguo de Damasco, cuando los policías estaban persiguiendo a los terroristas

Un triple ataque ha vuelto a aterrorizar el corazón del régimen sirio. Tres vehículos cargados de explosivos han tratado de infiltrarse en la capital de Siria, pero sólo uno de ellos ha logrado alcanzar su objetivo. Al menos 18 personas han muerto, de acuerdo con el pro opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Se desconoce la autoría del primer atentado en el Damasco oficialista desde el 25 de marzo pasado, cuando el autodenominado Estado Islámico (IS) ensangrentó el centro capitalino.

Según la agencia oficial SANA, citando al Ministerio de Interior, "organizaciones terroristas enviaron tres coches bomba con ánimo de detonarlos en barrios seguros de Damasco, pero las autoridades los detectaron y los persiguieron para evitar que alcanzaran sus objetivos". Esta operación permitió destruir dos de ellos en la zona de la rotonda de la carretera del aeropuerto, a las afueras de Damasco. Sin embargo, el tercero llegó a la plaza de Gadir, en el distrito de Bab Tuma, donde el conductor, viéndose rodeado, detonó la carga.

En la zona de la explosión había, siendo primera hora de la mañana, una presencia notable de civiles. En las imágenes del ataque puede apreciarse también destrucción en las fachadas de edificios colindantes. El ministro de Sanidad, Nizar Yazigi, visitó a los heridos en los hospitales de Damasco y de la Media Luna Roja Árabe Siria. Dijo que el pronóstico de los heridos varía desde críticos hasta leves, incluidos algunos que pudieron abandonar las clínicas poco después de ingresar.

A diferencia de Alepo, la segunda ciudad del país, que durante más de cuatro años permaneció dividida y bombardeada, el núcleo de Damasco no ha sufrido los peores envites de la guerra. No obstante, un doble ataque suicida del IS, junto al tribunal cercano al casco viejo y en un restaurante popular de Al Rabwa, mató a 32 personas a mediados del último marzo. Pocos días antes, otro grupo yihadista, el Frente de Conquista del Levante, reivindicó otra matanza de 74 peregrinos chiíes junto al cementerio damasceno de Bab Shaghir.

La mayor parte de Damasco está en manos del Gobierno sirio y de sus fuerzas aliadas, particularmente la infantería del partido libanés chiíta Hezbolá y milicias chiítas patrocinadas por Irán. Un acuerdo firmado en mayo entre el Ejecutivo y la oposición, que llevó a la salida de opositores de las zonas que ocupaban, junto a otro pacto para crear zonas de alivio de los combates, ha relajado la mayoría de frentes alrededor de la capital. La mayoría de alzados se concentran, cercados, en el distrito de Guta Este y aledaños.

Uno de estos grupos armados, llamado Failaq al Rahman, acusó este sábado a las fuerzas leales al presidente Bashar Asad de atacar Guta Este con cloro, de cuyo uso el Gobierno ha sido acusado en el pasado con pruebas fehacientes. Según la organización, más de 30 personas sufrieron sofocos como consecuencia de la agresión. El ejército sirio tildó la acusación de "invento". Esta misma semana, EU había advertido a Asad contra el uso de armas químicas, tras declarar haber visto movimientos sospechosos en una base aérea.

Ningún grupo armado ha reivindicado el triple coche bomba de Damasco de este domingo, primer día laborable tras las vacaciones del mes sagrado del ramadán, que el IS había prometido teñir de sangre. La banda apocalíptica ha conseguido su objetivo mediante ataques de factoría propia, ocurridos en las regiones donde actúa, y otros de inspiración, particularmente en el Reino Unido. Pese a estar perdiendo terreno en Irak y Siria, expertos advierten de una nueva fase de atentados por infiltración en territorios liberados.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México