Internacional - Política

Trump debate sobre Corea del Norte en llamadas a líderes chino y japonés

2017-07-03

No obstante, Trump ha sugerido recientemente que se le está acabando la paciencia por los...


BRIDGEWATER (Reuters) - La amenaza planteada por Corea del Norte fue un tema clave en las llamadas telefónicas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes de China y Japón, junto con asuntos comerciales, dijo la Casa Blanca el domingo.

Trump habló con el presidente chino, Xi Jinping, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, antes de las esperadas reuniones con los líderes de las dos mayores economías de Asia en una cumbre del Grupo de 20 países en Alemania a finales de esta semana.

"Ambos líderes reafirmaron su compromiso con una península coreana desnuclearizada", dijo la Casa Blanca sobre la llamada de Trump a Xi desde su propiedad en Bridgewater, Nueva Jersey, donde está pasando el puente vacacional por el Día de la Independencia.

"El Presidente Trump reiteró su determinación de buscar relaciones comerciales más equilibradas con los socios comerciales de Estados Unidos", agregó.

Trump se ha sentido frustrado por la incapacidad de China de controlar a Corea del Norte y la referencia al comercio es una indicación de que el antiguo empresario neoyorquino puede estar listo para volver a línea dura negociadora con Pekín.

Los medios estatales de China informaron de que Trump y Xi habían debatido sobre la "paz y estabilidad de la península coreana", dijo el informe, que no precisó.

"Factores negativos" han afectado las relaciones chino-estadounidenses, y China ya ha expresado su posición a Estados Unidos, dijo Xi a Trump, según una lectura de la transcripción de la conversación en la televisión estatal.

China espera que Estados Unidos pueda manejar la cuestión de Taiwan apropiadamente, de acuerdo con el principio de "Una Sola China", dijo Xi a Donald Trump, según la información de la televisión estatal.

El jueves, Estados Unidos enfureció a las autoridades chinas al imponer sanciones a dos ciudadanos y una empresa del país asiático por ayudar supuestamente en los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, al tiempo que acusó a un banco chino de lavar dinero para Pyongyang.

"Que Lo Haga RáPido"

Por su parte, en la otra conversación del día, Trump y Abe reiteraron su compromiso de aumentar la presión sobre Corea del Norte.

"Reafirmaron que la alianza Estados Unidos-Japón está preparada para defender y responder a cualquier amenaza o acción tomada por Corea del Norte", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Las conversaciones de Trump con los dos líderes asiáticos se produjeron después de las que mantuvo la Casa Blanca con la nueva presidenta de Corea del Sur, Moon Jae-in, la semana pasada, en la que el líder estadounidense pidió a las potencias asiáticas que implementaran sanciones y exigieran a Corea del Norte que "elija un camino mejor y lo haga rápido"

Durante la cumbre que mantuvo con Xi en abril en Florida, Trump elogió a su homólogo chino por aceptar trabajar en la cuestión de Corea del Norte y ha evitado criticar las prácticas comerciales chinas que atacó durante la campaña presidencial.

No obstante, Trump ha sugerido recientemente que se le está acabando la paciencia por los modestos pasos de China para presionar a Corea del Norte, que trabaja para desarrollar un misil nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos, y ha estado considerando tomar medidas sobre la cuestión comercial.

Trump ha estado sopesando nuevas cuotas o aranceles sobre las importaciones de acero por razones de seguridad nacional y planea exponer sus preocupaciones en el G20. Washington considera que existe un exceso de capacidad de producción global, particularmente en China, según responsables de la administración.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México