Internacional - Seguridad y Justicia

Buque estadounidense navega cerca de disputada isla del Mar de China Meridional

2017-07-03

La operación fue una

 

WASHINGTON(Reuters) - Un buque de guerra estadounidense navegó el domingo cerca de una isla reclamada por China, Taiwán y Vietnam en el Mar Meridional de China, en una operación destinada a desafiar las reivindicaciones territoriales de las tres naciones, dijo un oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El USS Stethem, un destructor lanzamisiles guiados, navegó dentro de un radio de 12 millas náuticas alrededor de la Isla Tritón, parte de las Islas Paracelso en el Mar de China Meridional, afirmó el oficial.

La primera información sobre el tema fue emitida el domingo por el canal de noticias estadounidense Fox News.

Fue la segunda "operación de libertad de navegación" llevada a cabo durante la presidencia de Donald Trump, tras una práctica a finales de mayo en la que un buque de Estados Unidos navegó dentro del área de 12 millas náuticas de una isla artificial construida por China en el mismo mar.

El ministro de Relaciones Exteriores chino dijo en un comunicado que el barco estadounidense había realizado una incursión no autorizada en las aguas territoriales de China.

La operación fue una "seria provocación política y militar", dijo el comunicado enviado a últimas horas del domingo, que incluye comentarios del portavoz del ministerio, Lu Kang. Dijo que China había mandado buques de guerra y aviones de combate para alejar al Stethem.

"China llama enérgicamente al lado estadounidense a detener inmediatamente este tipo de acción provocativa que viola la soberanía china y pone en riesgo la seguridad de China", declaró Lu, y agregó que el país tomará todas las medidas necesarias para defenderse.

El Ministerio de Defensa de China afirmó en una publicación en una red social el lunes que la acción estadounidense daña seriamente a la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional y reiteró su resuelta oposición a la entrada del barco de guerra. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México