Turismo

Volaris se enfrenta a una demanda por las "múltiples y reiteradas quejas" de los pasajeros

2017-07-03

La aerolínea de bajo coste mexicana Volaris se ha convertido en el principal blanco de la...

 

El País.- La aerolínea de bajo coste mexicana Volaris se ha convertido en el principal blanco de la indignación de los consumidores. Un juzgado federal ha admitido a trámite una demanda colectiva contra la compañía, interpuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y derivada de "múltiples y reiteradas quejas recibidas", según ha apuntado la fiscalía en un comunicado. El descontento se debe principalmente a: demoras reiteradas, cobros indebidos y sin justificación, cambio de horario en los itinerarios de vuelos nacionales e internacionales, penalizaciones desproporcionadas y pérdida de equipaje. 

Tras este primer varapalo a la imagen de la aerolínea, la Profeco ha hecho un llamamiento "a los pasajeros afectados por estos mismos hechos [para que] acudan ante la Dirección General de Acciones de Grupo de la institución para que se sumen a la demanda, que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil, con sede en la Ciudad de México, se encargará de atender.

La querella ante los tribunales llega apenas seis días después de que Volaris, junto a otras cuatro aerolíneas (Interjet, Aeroméxico y VivaAerobus y la estadounidense JetBlue Airways), fuera sancionada a pagar 4,5 millones de pesos (unos 250,000 dólares) por cobrar la primera maleta a los pasajeros, algo que, a raíz de los decretos incluidos en las leyes de Aviación Civil y Protección al Consumidor, "contraviene" la norma, según la Profeco. Los pasajeros que vuelan desde México pueden llevar, en cabina y de forma gratuita, hasta dos piezas de equipaje de mano de las dimensiones establecidas. 

Además del cobro de la primera maleta, la fiscalía señaló entonces que las empresas sancionadas también incurrieron "en publicidad engañosa, actos discriminatorios y en poner cláusulas abusivas en contratos de adhesión".

Las nuevas disposiciones aprobadas la semana pasada en la Ley de Aviación Civil y la Ley de Protección al Consumidor permitieron también que los pasajeros que hayan sufrido retrasos de al menos dos horas en los vuelos de aerolíneas que operan en México podrán reclamar una indemnización.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México