Internacional - Economía

Confianza de grandes empresas de Japón alcanza máximos de más de tres años

2017-07-03

El sondeo destaca la percepción del Banco de Japón (BoJ, por su sigla en...


TOKIO (Reuters) - La confianza entre las grandes empresas de manufacturas de Japón subió a su mayor nivel en más de tres años en el trimestre a junio, mostró el lunes un sondeo del banco central, lo que se suma a las señales de que la recuperación de la tercera mayor economía del mundo está cobrando impulso.

Las grandes firmas consideraron además que el mercado laboral de Japón atraviesa por su mejor periodo en 25 años, lo que ofrece a las autoridades de política monetaria alguna esperanza de que las empresas finalmente suban los salarios, lo que aportaría dinamismo a la actividad.

El sondeo destaca la percepción del Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés) de que la economía se dirige a una expansión moderada, aunque fuentes afirman que los débiles precios y presiones salariales posiblemente lo obligarán a recortar sus proyecciones de inflación más adelante este mes.

El índice referencial (DI) que mide la confianza entre las grandes empresas de manufacturas de Japón se ubicó en +17 en junio, según mostró la encuesta trimestral "Tankan" del BoJ, su tercer trimestre consecutivo de mejorías y por encima de la lectura de +12 que arrojó el sondeo previo de marzo.

El resultado superó las previsiones promedio del mercado de una lectura de +15 y fue el más alto desde marzo de 2014, ya que las automotrices y fabricantes de maquinarias se beneficiaron de la robusta demanda en Asia.

"En conjunto, el sondeo respalda el optimismo del Banco de Japón sobre la economía", dijo Yuichiro Nagai, economista de Barclays Securities.

"Pero aún hay una brecha entre la economía sólida y la débil inflación. Si el BoJ revisa a la baja sus estimaciones de inflación en la próxima reunión, los inversores considerarán que la salida de la política ultra expansiva puede tomar algún tiempo", declaró.

El sondeo Tankan estará entre los factores que la comisión de nueve miembros del BoJ tomará en cuenta cuando se reúna el 19 y 20 de julio para revisar su política monetaria. El organismo también revelará sus proyecciones trimestrales de inflación y crecimiento. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México