Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte realiza un nuevo ensayo con un misil balístico

2017-07-04

El misil fue lanzado en dirección al Mar de Japón y cayó a menos de 200...

Jan Martínez Ahrens, El País

Trump al líder de Corea del Norte tras lanzar un misil:
“¿No tiene este tipo nada mejor que hacer con su vida?”

Nuevo ensayo balístico, nueva escalada en la tensión. El lanzamiento de un misil por parte de Corea de Norte desató anoche las iras de Donald Trump. Nada más conocerse la prueba, el presidente de Estados Unidos echó mano a Twitter y se dirigió al tiránico Líder Supremo, Kim Jong-un, en estos términos: “¿No tiene este tipo nada mejor que hacer con su vida? Difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan aguantar mucho más. Quizá China haga un movimiento de peso en Corea del Norte y ponga fin a este sinsentido para siempre”.

El misil fue lanzado en dirección al Mar de Japón y cayó a menos de 200 kilómetros del archipiélago. Anoche no se conocían los detalles del artefacto empleado. La prueba se efectuó desde la base aérea de Panghyon, donde el 2 de febrero el Ejército norcoreano estrenó el Pukguksong-2, también conocido como KN-15, con un alcance de 3,000 kilómetros.

El viernes pasado Trump afirmó que la paciencia con Corea del Norte “había tocado a su fin”. “Nos enfrentamos a la amenaza de un implacable y brutal régimen, cuyo programa balístico y nuclear requiere una respuesta firme. Nuestro país busca la paz y la prosperidad, pero siempre nos defenderemos y defenderemos a nuestros aliados”, proclamó Trump en un discurso en la Casa Blanca, acompañado por su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Pyongyang ha entrado en rumbo de colisión con Washington. El régimen lleva 20 años perfeccionando su arsenal para lograr un misil intercontinental que alcance a Estados Unidos. En este tiempo ha logrado desarrollar una bomba atómica de dos kilotones (el doble que Hiroshima) y en su radio balístico ya entran Corea del Sur y Japón.

Ante el fracaso de la ONU, la Casa Blanca ha apostado por desplegar su poderío naval y presionar a China, que absorbe el 90% del comercio norcoreano, para que frene a Corea del Norte. Pekín, de momento, no ha respondido positivamente. Esta semana, en el G-20 de Hamburgo ambos presidentes tienen prevista una reunión para tratar este explosivo asunto.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México