Turismo

COFECE dicta medidas para ordenar asignación slots en aeropuerto capitalino

2017-07-04

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fijó las medidas...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La autoridad antimonopolios de México divulgó el lunes 11 medidas para que el administrador del saturado aeropuerto de la capital asigne de manera más eficiente los horarios de despegue y aterrizaje (slots) para reducir demoras y cancelaciones, así como generar mayor oferta para los viajeros.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fijó las medidas correctivas al aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), el mayor del país y cuya capacidad es de 61 vuelos por hora, en busca de mayor transparencia, supervisión y control, con las que espera también generar menores tarifas para los viajeros.

"Creemos que hay un vacío legal para regular los aeropuertos saturados (...) hoy es el AICM, pero los aeropuertos de Guadalajara, Cancún y Monterrey van hacia la saturación también", dijo Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece en conferencia de prensa.

Cada una de las medidas, que son obligatorias, tendrá un plazo de cumplimiento individual y en su conjunto podrían tardar al menos un año y medio para estar completamente implementadas, agregó.

Las medidas se refieren a ofrecer acceso a la información y transparencia, criterios de asignación de horarios de aterrizaje y despegue y subastas de horarios, entre otras.

Las mayores aerolíneas del país, como Aeroméxico, Interjet y Volaris, así como la mayoría de las aerolíneas internacionales, operan vuelos desde y hacia el aeropuerto de la Ciudad de México, que según cifras oficiales transportó más de 41 millones de pasajeros durante 2016.

En mayo de 2016, la Cofece autorizó a Aeroméxico y Delta incrementar su alianza con ciertas condiciones, entre ellas la cesión de slots en el AICM.

México está proceso de construir una nueva terminal para la capital que sustituirá al AICM y se espera esté concluida en 2020. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México