Nacional - Economía

México y EU firman modificaciones a acuerdos sobre comercio de azúcar

2017-07-04

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, el subsecretario de comercio exterior de...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México y Estados Unidos firmaron el lunes cambios a los acuerdos que rigen el comercio de azúcar entre ambos países desde hace más de dos años, dijeron ambos gobiernos, que congelaron una batalla comercial en la antesala de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, el subsecretario de comercio exterior de México, Juan Carlos Baker, y el jefe de la cámara azucarera mexicana, Juan Cortina, firmaron las modificaciones a los acuerdos, que evitarán altos impuestos de entrada al azúcar mexicana a Estados Unidos, que la hubieran sacado de competencia.

Ross y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, habían anunciado el 6 de junio en Washington un pacto en principio sobre cambios a los llamados "acuerdos de suspensión" y que no fue apoyado en ese momento por la industria estadounidense.

A fin de mantener el acceso al lucrativo mercado estadounidense de 11 millones de toneladas, México hizo concesiones significativas en el acuerdo, como reducir al 30 por ciento el azúcar refinada del total de sus envíos dentro del cupo, desde el 53 por ciento previo, así como a bajar la calidad del edulcorante.

Los "acuerdos de suspensión", firmados a finales del 2014 y con vigencia de cinco años, acabaron con el libre comercio de azúcar que había desde 2008 en el marco del TLCAN, cuya renegociación comenzaría en agosto entre México, Estados Unidos y Canadá. 



yoselin