Internacional - Seguridad y Justicia

Cada vez más cerca un tratado para prohibir las armas nucleares

2017-07-04

Según diplomáticos y expertos consultados aquí por Prensa Latina, es real la...

Por Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, 4 jul (PL) Aunque faltan cuestiones técnicas por acordar, la comunidad internacional está más cerca que nunca de lograr en las Naciones Unidas un tratado que prohíba las armas nucleares, únicas de exterminio masivo sin una convención de ese tipo.

La víspera, la segunda conferencia de la ONU para negociar el instrumento multilateral acogió la presentación de un tercer borrador del texto, fruto de las discusiones que se instalaron el 15 de junio.

Según diplomáticos y expertos consultados aquí por Prensa Latina, es real la posibilidad de que el 7 de julio, cuando culmina el foro, se adopte el histórico tratado, pese a la ausencia de las potencias poseedoras de armas nucleares y las presiones de algunas de ellas para que el evento no aporte el éxito deseado por una amplia mayoría de los países.

En total, una treintena de naciones con poderío nuclear o parte de alianzas que incluyen los letales artefactos en sus doctrinas militares, decidieron no participar en las negociaciones, las cuales cuentan con un claro respaldo en la organización de 193 Estados miembros.

La nueva versión del tratado será analizada en los próximos tres días, hoy recesa la conferencia por la celebración en Estados Unidos del día de su independencia.

Considerando que algunos aspectos técnicos siguen pendiente de definición, parece probable que los debates se extiendan hasta el propio viernes, aunque vemos un ambiente de optimismo y muchos deseos de dotar a la humanidad de un instrumento que la libre de la amenaza nuclear, dijo un delegado a Prensa Latina acogido al anonimato, porque las discusiones transcurren a puertas cerradas.

El borrador introducido ayer por la presidenta de la conferencia, la embajadora costarricense Elayne Whyte, además de la prohibición del uso, desarrollo, producción, fabricación, posesión o almacenamiento de armas nucleares, incluye la interdicción de los ensayos y de la amenaza de su uso.

De acuerdo con participantes en el evento, se trata en la práctica de un fuerte mensaje para quienes continúan apostando por la doctrina de la disuasión nuclear, defendida por la OTAN, cuyos integrantes, salvo Holanda, están ausentes de la mesa de negociaciones en las Naciones Unidas.

El texto también dispone que los países poseedores puedan incorporarse al tratado, para lo cual tendrían que presentar un plan detallado sobre la destrucción de sus arsenales, dentro de plazos de tiempo específicos y bajo estricta verificación internacional.

TODOS DEBERÍAN ESTAR

Científicos y activistas de diversas partes del mundo no solo abogan por la prohibición de las armas nucleares, sino que sostienen que todos los Estados deberían participar en la conferencia de la ONU que busca adoptarla el 7 de julio.

Todos deberían ser parte de este momento. Tenemos tratados para prohibir las otras armas de exterminio en masa, como las biológicas y las químicas, pero no para las nucleares, afirmó a Prensa Latina Tilman Ruff, copresidente de los Físicos Internacionales para la Prevención de una Guerra Nuclear.

De acuerdo con el físico australiano, especialista en salud humana, aún cuando el viernes la comunidad internacional apruebe la convención en ausencia de los poseedores de los letales artefactos, se tratará de un instrumento histórico.

Su importancia será la de deslegitimar a las armas nucleares, y claro que tendrá un impacto hasta para los que no han querido ser parte, precisó.

Ruff insistió en que no hay dudas acerca de las devastadoras consecuencias para la humanidad del eventual uso de esas armas y de la necesidad de eliminarlas.

También el científico nuclear de origen paquistaní Arjun Makhijani llamó al respaldo global a la convención, ante la urgencia de garantizar a las actuales y futuras generaciones un mundo sin armas nucleares.

De cualquier manera, si algunos deciden ausentarse, el tratado representará un primer paso en ese objetivo, y movilizará al mundo, dijo el presidente del instituto para las Investigaciones Ambientales y sobre Energía, con sede en Maryland, Estados Unidos.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México