Nacional - Finanzas

Costos millonarios para empresas en México por corrupción

2017-07-04

El director de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi,...


México, 4 jul (PL) En México, las empresas gastaron en 2016 alrededor de 1,6 mil millones de pesos (cerca de 90 millones de dólares) en actos de corrupción que involucran a autoridades, se conoció hoy.

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) reveló que la mayoría de esos pagos tuvieron que ver con la agilización de un trámite, la autorización de un permiso o evitar multas y sanciones.

El director de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Adrián Franco Barrios, informó que los estados donde las empresas perciben mayor corrupción son Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México.

Sin embargo, los cinco estados en donde los inversionistas gastaron más en actos de corrupción fueron Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nuevo León.

De acuerdo con de los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige), 82,2 por ciento de las empresas instaladas en México consideran que son frecuentes los actos de corrupción impulsados por servidores públicos.

Durante 2016 se realizaron 76,5 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios ante autoridades municipales, estatales o federales.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México