Nacional - Economía

En 20 años, creció la recaudación fiscal de 300 mil millones a 2.7 billones de pesos

2017-07-04

La factura electrónica es el factor de simplificación y control más...

Israel Rodríguez, La Jornada

A 20 años de su nacimiento como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 1997, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha logrado un incremento constante de la recaudación federal, que pasó de 300 mil millones anuales en 1997 a 2 billones 700 mil millones de pesos como meta para 2017, lo que conlleva a tener finanzas públicas sanas y más estables. Esto ha significado un incremento en la rentabilidad de la recaudación, pues hoy sólo se invierten 53 centavos para cobrar cien pesos y antes se invertía más de un peso.

En un comunicado, se destacó que en la actualidad cada vez son más quienes pagan impuestos: en dos décadas, el SAT ha ampliado el padrón de contribuyentes de 5.9 a 60.4 millones, gracias a la simplificación de procesos que permite la inscripción de manera inmediata por Internet, al uso adecuado de la información proporcionada por terceros y al trabajo coordinado con las entidades federativas para dar de alta a quienes desarrollan actividades económicas en la informalidad.

La factura electrónica es el factor de simplificación y control más significativo en la administración tributaria. Contar con la información de las facturas permite a la autoridad realizar cruces para simplificar el cumplimiento de las obligaciones y descubrir, con oportunidad y eficiencia, conductas tendientes a la evasión fiscal.

Desde 2005 hasta ayer, señala el comunicado, se han emitido 29 mil millones de facturas y, en lo que va de 2017 se elaboran 200 facturas cada segundo, en promedio.

Los aspectos antes mencionados ayudaron a que, en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015, 97.8 por ciento de los encuestados haya dicho que logró cumplir con lo requerido al momento de realizar algún trámite fiscal, y que casi nueve de cada 10 manifestarán un nivel de satisfacción alto con el trato recibido al realizarlo.

Por otra parte, el dinamismo del comercio exterior obliga a ser más ágiles en la gestión de las aduanas. En la actualidad se han logrado liberar proyectos que facilitan la entrada y salida de mercancías del país, con controles más eficientes, como la eliminación de semáforos fiscales y los pagos en efectivo en aduanas, lo que da más transparencia a los procesos aduanales.

En el combate a la evasión, de acuerdo con los resultados del estudio elaborado por la Universidad de las Américas Puebla, en 2015 se alcanzó la tasa de evasión más baja en cuanto a los ijmpuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), al menos de los últimos 15 años, con clara tendencia decreciente.

Además, el SAT ha firmado acuerdos con otros países para evitar la doble tributación y mantener el intercambio de información con la finalidad de combatir prácticas de evasión en el ámbito internacional.

Para lograr estos resultados, además del uso eficiente de la información con apoyo de la tecnología, ha sido necesario que los 35 mil 827 trabajadores rompan paradigmas, mantengan la presencia fiscal en todo el país y transformen al SAT en una institución de puertas abiertas, que lo mismo dialoga con otras instituciones del gobierno federal, con las cámaras, colegios y asociaciones, que directamente con los contribuyentes.



yoselin

Notas Relacionadas