Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia y China piden a Coreas, Estados Unidos que respalden un plan para reducir tensiones

2017-07-04

El comunicado dijo que Washington estaba usando a Corea del Norte como un pretexto para expandir su...


MOSCÚ (Reuters) - Rusia y China unieron fuerzas diplomáticas el martes e instaron a Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos a sumarse a un plan de Pekín diseñado para reducir las tensiones relacionadas con el programa de misiles de Pyongyang.

El plan prevé que Corea del Norte suspenda su programa de misiles balísticos y que Estados Unidos y Corea del Sur declaren simultáneamente una moratoria sobre ejercicios de misiles a gran escala, a fin de allanar el camino hacia conversaciones multilaterales.

La iniciativa fue presentada en un comunicado conjunto de los Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y China emitido poco después de que los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping mantuvieran conversaciones en el Kremlin.

"La situación en la región afecta los intereses nacionales de ambos países", dice el comunicado conjunto. "Rusia y China trabajarán en coordinación para promover una solución del complejo problema de la península coreana en todas las maneras posibles".

Corea del Norte dijo el martes que había probado con éxito un misil balístico intercontinental por primera vez, que voló en una trayectoria que los expertos dicen afirmaron podría permitir un ataque contra el estado de Alaska.

Rusia y China comparten una frontera terrestre con Corea del Norte y han participado en esfuerzos pasados para intentar calmar las tensiones entre Pyongyang y Occidente.

Moscú y Pekín usaron la misma declaración conjunta para instar a Washington a que detenga de inmediato su despliegue del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur, una medida que Estados Unidos dice es necesaria debido a la amenaza de misiles norcoreanos.

El comunicado dijo que Washington estaba usando a Corea del Norte como un pretexto para expandir su infraestructura militar en Asia y se arriesgaba a afectar el equilibrio estratégico de poder en el área. 



arturo