Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte habría usado un camión chino en prueba de lanzamiento de misil

2017-07-04

China, mayor socio comercial de Corea del Norte y su único gran aliado, enfrenta crecientes...


SEÚL (Reuters) - Corea del Norte habría usado un camión chino, originalmente destinado a la carga de madera, como plataforma para transportar un misil intercontinental que fue lanzado con éxito el martes, lo que destaca el desafío de aplicar sanciones que frenen su programa armamentístico.

La televisión estatal norcoreana mostró imágenes de un gran camión pintado con colores de camuflaje transportando el misil balístico intercontinental. El vehículo era idéntico a uno que, según el panel de sanciones de la ONU, "muy probablemente" había sido adaptado a partir de un vehículo chino.

Desde 2006, una serie de sanciones de la ONU han prohibido la llegada de equipamiento militar a Corea del Norte. Pero el control de equipos y vehículos que tienen "doble uso" en aplicaciones militares y civiles ha sido bastante menos estricto.

El vehículo, visto por primera vez el martes en un campo de operaciones militares, fue importado de China y declarado para uso civil por el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, de acuerdo a un informe de 2013 de la ONU.

China, mayor socio comercial de Corea del Norte y su único gran aliado, enfrenta crecientes presiones del presidente de Estados Unidos Donald Trump, que dijo que los esfuerzos chinos para tener bajo control el programa de armas de Pyongyang han fracasado.

El camión ya había sido visto en desfiles militares en 2012 y, al año siguiente, cargando lo que parecían ser prototipos de misiles balísticos norcoreanos, de acuerdo al panel de Naciones Unidas.

Imágenes de la televisión estatal mostraron a soldados trabajando en el camión donde iba el misil, que fue levantado y descargado antes de su lanzamiento en una colina. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México