Internacional - Población

14 muertos y decenas de heridos durante festejos en Chicago

2017-07-05

El fin de semana fue relativamente tranquilo hasta tarde del martes, cuando el superintendente de...


Washington, 5 jul (PL) La ciudad estadounidense de Chicago vivió jornadas festivas de las más violentas en los últimos años, al registrar desde el viernes hasta la madrugada de hoy 101 víctimas de disparos, de las cuales fallecieron 14.

Según recordó el diario Chicago Tribune, la ocasión anterior en que los festejos por el 4 de julio, Día de la Independencia en este país, se prolongaron durante cuatro días, fue en 2013, cuando esa fecha se celebró un jueves y muchas personas tuvieron también el viernes libre.

En ese caso, al menos 74 personas fueron baleadas entre la noche del miércoles y la madrugada del lunes siguiente, con 12 muertes en esas jornadas.

La incrementada violencia de este año, según el periódico, se limitó en gran parte a los lados sur y oeste de la principal urbe del estado de Illinois, incluyendo distritos donde se han instalado los llamados centros de apoyo estratégico y tecnología predictiva.

Cientos de oficiales también fueron desplegadas en esas áreas, agregó el medio.

El fin de semana fue relativamente tranquilo hasta tarde del martes, cuando el superintendente de la policía Eddie Johnson anunció el arresto de 58 personas por cargos de drogas y armas para mantener a los residentes y visitantes seguros en cada barrio.

Pero en cuestión de horas la violencia estalló en casi todos los distritos policiales al sur de North Avenue, y al menos 41 personas fueron baleadas entre las 15:30 de ayer y las 03:30 de hoy.

Los datos de estos días festivos llevaron la cifra total de personas alcanzadas por disparos este año en Chicago a más de mil 800, un número que está por debajo de los dos mil 35 registrados en igual periodo de 2016.

El pasado 30 de junio el presidente Donald Trump volvió a criticar la violencia en esa urbe, que en lo que va del año supera los 300 homicidios, y anunció el envío de más agentes federales.

A través de su cuenta en la red social Twitter escribió: El crimen y los asesinatos en Chicago han alcanzado proporciones epidémicas y estoy enviando ayuda federal. 1714 tiroteos este año.



yoselin