Internacional - Economía

OMC alerta sobre desafíos del Brexit para la Unión Europea

2017-07-05

Ante este panorama, recalcó, el esfuerzo individual de los países es insuficiente...

 

Ginebra, 5 jul (PL) La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) será uno los principales retos que afrontará el bloque comunitario, y entre ellos, sus intercambios comerciales futuros, publicó hoy la OMC en un informe.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) divulgó el texto Exámen de las Políticas Comerciales: UE, donde analizó su implementación y efectos, y especificó que los riesgos que afectaron a la economía de la comunidad europea probablemente persistan en el futuro.

Sobre el divorcio británico con la UE -Brexit- el documento explicó que aún se desconocen sus consecuencias para ambas partes, y resaltó que del resultado de las negociaciones dependerá su repercusión en las corrientes de comercio e inversión.

Destacó que las políticas de comercio e inversión de la UE son importantes para otros países y para el sistema multilateral, por lo cual la OMC presta especial atención a la forma en que la Unión afronta las dificultades actuales.

Además, identificó otros desafíos como la llegada de refugiados, la inestabilidad de los precios del petróleo, el terrorismo, la incertidumbre electoral y política como otros factores las cuales tienen una fuerte repercusión en los intercambios de bienes y servicios.

El vicedirector general de la dirección de Comercio de la Comisión Europea (CE), Joost Korte, consideró que es necesario un esfuerzo serio y concertado para reforzar la OMC.

Ante este panorama, recalcó, el esfuerzo individual de los países es insuficiente para impulsar a la organización y salvaguardar el sistema multilateral, especialmente ante tendencias proteccionistas y el descontento expresado por parte de la población mundial ante un comercio global que no beneficia a todos por igual.



yoselin