Nacional - Política

Reunión entre Peña Nieto y Trump en cumbre G-20 no arrojaría grandes acuerdos

2017-07-05

La reunión ha generado expectativas elevadas ya que será la primera que Peña...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La reunión que sostendrán el viernes los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo sería breve y no arrojaría grandes acuerdos, dijo el miércoles el canciller mexicano, Luis Videgaray.

La reunión ha generado expectativas elevadas ya que será la primera que Peña Nieto y Trump sostendrán como mandatarios, luego de que en enero cancelaran un encuentro en Washington por diferencias sobre quién pagaría un muro que el presidente estadounidense planea construir en la frontera de su país con México.

"Será una reunión importante pero hay que ponerla en su justa dimensión y no tener expectativas que no se justifican. Es una reunión en la que no esperamos que haya grandes acuerdos. No esperamos que se resuelvan diferencias sustantivas", dijo el funcionario a la cadena Televisa.

Videgaray dijo que en el encuentro los líderes revisarán avances en el combate al crimen organizado, la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y los preparativos para la renegociación del TLCAN, un añejo tratado clave que regula el comercio, que iniciará a mediados de agosto.

"La reunión será el viernes por la tarde, hora de Hamburgo (...) se espera que sea una reunión corta de alrededor de media hora", agregó.

El tema de la construcción del muro fronterizo no está en la agenda de la reunión bilateral, enfatizó el canciller mexicano.

México y Estados Unidos firmaron recientemente cambios a acuerdos que rigen su comercio de azúcar. A fin de mantener el acceso al lucrativo mercado estadounidense, México hizo concesiones significativas en el convenio.

El presidente de México tiene programadas otras cuatro reuniones bilaterales en el marco de la cumbre que se celebrará el viernes y el sábado en Alemania, con los líderes de Canadá, India, Italia y España, dijo Videgaray. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México