Internacional - Política

Merkel critica política de "ganadores y perdedores" de EU antes de cumbre G-20

2017-07-05

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó duramente el miércoles la...

 

BERLÍN (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, criticó duramente el miércoles la política estadounidense bajo el Gobierno del presidente Donald Trump, dos días antes de que se reúnan en la cumbre del G-20, por basarse en una perspectiva de "ganadores y perdedores" en lugar de una postura de cooperación.

Merkel será anfitriona del encuentro de dos días de líderes del G-20 que comienza el viernes en Hamburgo. Además de Trump, entre los asistentes a la cumbre se destacan el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario turco, Tayyip Erdogan.

Se espera que las conversaciones sean intrincadas, ya que la agenda incluye cuestiones que generan controversia y divisiones, como el libre comercio y el cambio climático.

"Como presidenta del G-20, es mi labor trabajar sobre las posibilidades de un acuerdo y no contribuir a una situación en la que prevalece la falta de comunicación", dijo Merkel al semanario local Die Zeit.

Sin embargo, agregó que las diferencias no deberían esconderse debajo de la alfombra.

"Mientras buscamos posibilidades de cooperación para beneficiarnos todos, la globalización es vista por el Gobierno estadounidense como un proceso que no se trata de que todos ganen sino de ganadores y perdedores", puntualizó la canciller alemana.

Merkel dijo que los comentarios de un asesor de seguridad de Trump acerca de que el mundo era un campo de batalla y no una comunidad global contradecían las perspectivas que ella tiene de la interacción mundial.

Alemania quiere que todos se beneficien del progreso económico, no sólo unos pocos, añadió Merkel. 



yoselin

Notas Relacionadas