Nacional - Economía

México triplica inflación promedio de 35 países que agrupa la OCDE

2017-07-05

Las cifras más recientes del organismo indican que en mayo de este año, último...

Susana González G., La Jornada


La inflación en México triplica la que, en promedio, registran los 35 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pero si sólo se toma en cuenta la correspondiente a los precios de energía resulta la más alta del grupo.

Las cifras más recientes del organismo indican que en mayo de este año, último mes del que cuenta con cifras comparables para todos sus países asociados, los aumentos de precios a los bienes y productos de todos los servicios fue de 2.1 por ciento, pero en México llegó a 6.2 por ciento en términos anuales; es decir, comparado con igual mes del año anterior.

La diferencia se ahondó en los precios de los energéticos. El país ocupó el primer lugar con un incremento de 16 por ciento a tasa anual, lo que contrasta con el promedio de 5.6 por ciento del grupo.

En cuanto a alimentos, la inflación en México llegó a 7 por ciento y en este caso sólo fue superada por Turquía, cuya tasa fue de 16.9 por ciento, frente a 1.6 por ciento registrado como promedio entre los miembros de la OCDE. Los registros de México también superan los de Chile. Ambos países son los únicos de América Latina que pertenecen a la OCDE. Así, en la nación sudamericana la inflación general fue de 2.6 por ciento y en la misma proporción se ubicó la de alimentos mientras que la correspondiente a energéticos fue 2.8 por ciento.

El país que tuvo la menor inflación en mayo fue Japón, con una tasa anual de 0.4 por ciento; en alimentos fue Bélgica, con 0.2 por ciento, pero hubo deflaciones en Canadá, Finlandia, Grecia, Islandia e Irlanda, que fueron de 0.1 a 2.9 por ciento. En Dinamarca es donde menos han aumentado los precios de los energéticos pues lo hicieron a 0.4 por ciento en un año.

De acuerdo con los registros del organismo, la inflación del quinto mes es, hasta ahora, la más baja del año. En enero fue de 2.3 por ciento, subió a 2.5 en febrero, luego en marzo a 2.3 y en abril a 2.4 por ciento, para reducirse a 2.1 por ciento en mayo.

En cambio, el año pasado nunca superó los 2 puntos porcentuales de incremento a tasa anual e incluso entre mayo y agosto se ubicó por debajo de un punto porcentual, pero a partir de septiembre rebasó esa cifra y en diciembre registró el mayor incremento, al ubicarse en 1.8 por ciento. De cualquier manera, las cifras destacan que el promedio de inflación de 2016 fue de 1.1 por ciento, pero representó casi el doble respecto de 0.6 por ciento correspondiente a 2015.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México