Ecología y Contaminación

Iceberg Larsen C contendrá más de mil kilómetros cúbicos de hielo

2017-07-05

Usando información del satélite CryoSat, mapeamos la elevación del hielo sobre...

 

Londres, 5 jul (PL) El iceberg gigantesco a punto de desprenderse de la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida, medirá 190 metros de espesor y contendrá mil 155 kilómetros cúbicos de hielo, anunció hoy la Universidad de Edimburgo.

La grieta en el hielo mide ahora alrededor de 200 kilómetros de largo, dejando sólo cinco kilómetros entre el final de la fisura y el océano, para que este iceberg de seis mil 600 kilómetros cuadrados quede totalmente a la deriva.

Usando información del satélite CryoSat, mapeamos la elevación del hielo sobre el océano. Los icebergs surgen en la Antártida todo el tiempo, pero debido a que éste es particularmente grande, su camino a través del océano necesita ser monitoreado, ya que podría representar un peligro para el tráfico marítimo, explicó Noel Gourmelen, de la Universidad de Edimburgo.

No estamos seguros de lo que sucederá. De hecho, incluso podría nacer en pedazos o romperse poco después. En su totalidad o fragmentado, las corrientes oceánicas podrían arrastrarlo hacia el norte, incluso hasta las Islas Malvinas. Si es así podría representar un peligro para los buques en el paso de Drake, declaró por su parte Anna Hogg, de la británica Universidad de Leeds.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México