Nacional - Política

Peña Nieto se reúne con el general Kelly antes de verse con Trump en el G-20 

2017-07-05

specto al esperado cara a cara del viernes con el mandatario estadounidense, el canciller Luis...

Jacobo García


El zar antinmigración de la Casa Blanca, John Kelly, aterrizó este miércoles en México para una visita de trabajo de tres días que comenzó con un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y que seguirá mañana jueves con su homólogo Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Entre los temas que abordó con Peña Nieto en Los Pinos, estuvieron el combate a las organizaciones criminales transnacionales, la promoción de la seguridad regional y la cooperación económica, según un comunicado del Departamento de Seguridad Interna.

Desde su toma de posesión el general Kelly se ha mostrado muy activo en el tema migratorio en la frontera sur, con la creencia que de esta región llegan gran parte de los problemas migratorios en Estados Unidos. Hace tres semanas, organizó una Cumbre con todos los presidentes centroamericanos, donde insistió en que la seguridad en su país se hallaba realmente en la frontera México-Guatemala, ante la alarmante afluencia de migrantes procedentes del Triángulo Norte.

Durante aquel encuentro ofreció ayuda para crear oportunidades de trabajo en Centroamérica y llamó a los migrantes a no viajar más a Estados Unidos porque “ya pasaron los tiempos en los que las fronteras no estaban vigiladas”, dijo en Miami.

Actualmente México, con apoyo tecnológico y financiero de Estados Unidos mantiene desplegado el plan Frontera sur, que tiende un anillo de seguridad en torno a Chiapas, principalmente, para frenar la emigración centroamericana. El año pasado México deportó más emigrantes que Estados Unidos mientras los organismos internacionales denuncian una crisis humanitaria debido a la violencia en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Peña Nieto se reúne con John Kelly dos días antes hacerlo con su jefe, el presidente estadounidense Donald Trump, en el marco de la Cumbre del G-20 que tendrá lugar en Hamburgo, Alemania.

Respecto al esperado cara a cara del viernes con el mandatario estadounidense, el canciller Luis Videgaray reveló algunos detalles sobre el mismo. Será un encuentro “relativamente corto”, de 30 minutos en el que no habrá grandes acuerdos, salvo que se han reunido, después de las continuas ofensas del mandatario. “Hay que colocar esta reunión en su justa dimensión para no crear expectativas; no habrá grandes acuerdos ni esperamos resolver diferencias sustantivas” dijo Videgaray durante el programa Despierta de Carlos Loret de Mola.

Entre los temas que se tratarán durante esa media hora, están los preparativos para el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que comenzará a mediados de agosto y el combate al crimen organizado, detalló. En ambos temas, el canciller dejó clara la postura mexicana tanto en comercio: “Después de 23 años en Vigor y el TLC amerita una modernización pero no aceptamos que solo ha beneficiado a México y Canadá”, como en seguridad: “El consumo en Estados Unidos es el principal generador de la violencia en México” explicó.

El hombre fuerte del Gobierno de Peña Nieto confirmó que no se hablará del muro ya que no lo considera un tema en las relaciones bilaterales. “No tenemos porqué discutir este tema que consideramos un gesto no amistoso” añadió. Además de verse con Trump, Peña Nieto tendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Canadá, India, España e Italia.



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México