Internacional - Política

Alemania "está suicidándose": Erdogan

2017-07-06

Turquía, por su parte, ha criticado la decisión alemana de garantizar el asilo a una...

LLUÍS MIQUEL HURTADO / El Mundo


El presidente de Turquía ha vuelto a arremeter contra Alemania después de que Berlín considere inadecuado que aproveche su visita al país para realizar un mitin multitudinario. "No permitiéndome hablar, Alemania se está suicidando", ha alertado Recep Tayyip Erdogan durante una rara entrevista concedida a un medio teutón, el semanario 'Die Zeit'.

Si bien Alemania ha dejado claro que el jefe de Estado turco es bienvenido a la cumbre del G20 -no así 12 de sus guardaespaldas, implicados recientemente en una paliza a manifestantes en Washington- el portavoz de Exteriores, Martin Schaefer, ha aclarado que, dada "la experiencia en recientes meses", el Gobierno alemán no quiere baños de masas como de los que goza Erdogan en casa.

Esta 'experiencia' empieza con la negativa de varias autoridades alemanas de permitir a miembros del ejecutivo turco participar en algunos mítines previos al controvertido referéndum presidencial del 16 de abril pasado. El iracundo presidente Erdogan describió tales decisiones de "acciones fascistas" reminiscentes de la era Nazi. Una acusación grave para cualquier alemán. La ley actual no prohíbe un mitin de este tipo.

En las semanas posteriores, Alemania, que acoge a 2,7 millones de personas de origen turco, acusó a la Inteligencia turca de espiar a través de sus entidades religiosas, votó a favor de retirar sus tropas de la base de la OTAN de Incirlik -Ankara prohíbe a políticos alemanes entrar en ella- y ha denunciado el encarcelamiento del periodista con doble nacionalidad Deniz Yücel, acusado de "terrorismo".

Turquía, por su parte, ha criticado la decisión alemana de garantizar el asilo a una serie de militares, y sus familias, acusados de pertenencia a la organización culpada de orquestar el golpe de Estado fallido de hace un año. Erdogan también ha asegurado anteriormente que Berlín "apoya al terrorismo", porque, según él, es condescendiente con grupos del entorno de la guerrilla kurdoturca PKK y del grupo armado DHKP/C.

En medio de esta espiral tormentosa, o de este diálogo de sordos, llega la crucial cumbre del G-20 de Hamburgo -en la que Merkel y Erdogan mantendrán un encuentro bilateral-, que empieza este sábado. En su entrevista con el 'Die Zeit', Erdogan también ha matizado que "no tengo un problema con la primera ministra Merkel", y ha puntualizado que "Alemania y Turquía se necesitan la una a la otra". Las conversaciones entre ambos países, que mantienen fuertes lazos comerciales, culturales y políticos, se resienten pero no se rompen.

Con todo, el Gobierno alemán y la oposición siguen rechazando en bloque cualquier actividad que Turquía organice para la comunidad turca local. Aunque el ministro de Exteriores teutón Sigmar Gabriel ha explicado que una comunicación pública de este tipo "no está en la agenda oficial", una macro reunión "no sería una buena idea". El líder del SPD, Martin Schulz, ha aportado también sus reticencias.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México