Internacional - Política

Gracias Polonia, dice Trump tras hablar de 'amenazas' para Occidente

2017-07-06

Durante su estancia en la capital polaca, a donde arribó ayer en el inicio de su segunda...

 

Washington, 6 jul (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, agradeció hoy a Polonia tras una visita en la que reafirmó el compromiso con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y habló de lo que considera ''amenazas'' para Occidente.

En nombre de la primera dama, Melania, y el en mío, gracias Polonia, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter luego de salir de Varsovia con destino a la ciudad alemana de Hamburgo.

Durante su estancia en la capital polaca, a donde arribó ayer en el inicio de su segunda gira presidencial por el extranjero, el jefe de Estado expresó ante una multitud que las naciones occidentales deben hacer frente a males como el terrorismo y la burocracia gubernamental que aplasta la libertad individual.

En ese discurso, visto como un eco de los tonos oscuros de su alocución inaugural el 20 de enero pasado, Trump presentó una visión rígida de un choque de civilizaciones y dijo que no está claro que Occidente pueda sobrevivir, apuntó la agencia Bloomberg en un análisis sobre la visita.

Desde la Plaza KrasiÅ„ski , escenario del encuentro con el pueblo polaco, el gobernante defendió su firme posición contra la inmigración ilegal, al calificarla como parte del esfuerzo general para preservar a Occidente.

'Si bien siempre recibiremos a nuevos ciudadanos que compartan nuestros valores y amen a nuestro pueblo, nuestras fronteras estarán cerradas al terrorismo y al extremismo de cualquier tipo', expresó el republicano, cuyas políticas migratorias despiertan fuertes críticas dentro y fuera de Estados Unidos.

Además, su discurso incluyó un compromiso con un pacto de seguridad colectiva con aliados europeos y una condena a Rusia por lo que su nación estima como 'actividades desestabilizadoras', solo un día después de su esperado encuentro con el presidente Vladimir Putin.

Su estancia en Polonia también comprendió conversaciones con el mandatario anfitrión, Andrzej Duda, junto a quien dio una conferencia de prensa en la cual manifestó que prepara acciones muy severas contra la República Popular Democrática de Corea.

Aunque no precisó cuáles serían esa medidas, el gobernante volvió a referirse así a lo que su Gobierno estima una amenaza nuclear por parte del país asiático, a pesar de la reiterada afirmación de Pyongyang de que sus pruebas tienen carácter autodefensivo ante las acciones conjuntas de Washington y sus aliados.

También expresó junto a Duda su deseo de que las compañías estadounidenses y polacas firmen rápidamente un acuerdo de gas natural licuado a largo plazo.

Ese tema fue central en su participación en la Iniciativa de los Tres Mares (Adriático, Báltico y Negro), en la que señaló a líderes de Europa Central, el Báltico y los Balcanes que espera poner en marcha un nuevo capítulo de energía a bajo costo.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México