Internacional - Política

La Unión Europea y Japón mandan un mensaje político de unidad y apertura a Donald Trump

2017-07-06

Japón sigue sin aceptar las propuestas europeas para cortes internacionales de arbitraje y...

PABLO R. SUANZES / El Mundo

La Unión Europea y Japón han formalizado este mediodía en Bruselas el principio de acuerdo para el tratado de libre comercio que llevan negociando desde 2013. Un "acuerdo político" cargado de simbolismo en la víspera del encuentro de G20 en Hamburgo y que busca hacer frente a la retórica cada vez más combativa del presidente de EU, Donald Trump.

Los acuerdos, porque en realidad hay dos diferentes, uno estratégico y otro puramente económico, no están terminados. Hay un "principio de acuerdo" y los detalles se pulirán del todo más adelante. Lo importante para los responsables es el mensaje político, sin disimulo. Hacia Londres y, sobre todo, hacia Washington. "A pesar de que algunos creen que los tiempos de la desintegración y el aislacionismo han vuelto, demostramos hoy que no es así", ha asegurado el presidente del Consejo, Donald Tusk. "Cerrarnos al mundo no es bueno para los negocios, la economía mundial ni los trabajadores. No hay protección en el proteccionismo", ha coincidido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "Se creará la mayor área de libre comercio del mundo, va a ser un modelo para los acuerdos del siglo XXI. Hoy enviamos una señal muy fuerte a todo el mundo", ha presumido el premier Shinzo Abe.

Mañana y pasados los líderes mundiales se verán las caras en Hamburgo. Angela Merkelha cortejado a la delegación china en Berlín y los responsables europeos, a la japonesa. Se buscan alianzas con las que frenar el impulso crítico y aislacionista de Estados Unidos, visto no sólo en los tuits de Trump, sino en acciones muy concretas, con Washington impidiendo declaraciones habituales en las reuniones de ministros o del FMI condenando el proteccionismo y defendiendo el libre comercio.

El acuerdo de libre comercio busca, al igual que el CETA aprobado recientemente con Canadá, acabar con el 99% de los aranceles existentes, ahorrando a las empresas más de mil millones de euros anuales, según la Comisión. Se trata, según Bruselas, "del acuerdo bilateral más importante firmado por la UE" y el "primero que incluye un compromiso específico con el acuerdo de París sobre cambio climático", un nuevo recado a la administración estadounidense. "Apoyamos con fuerza la unidad europea", ha añadido Abe.

El miércoles, Cecilia Malmstrom, comisaria europea de Comercio, y el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, "despejaron las diferencias que quedaban", según la versión oficial. Pero lo cierto es que las negociaciones no han terminado, ni mucho menos. Con suerte se firmaría antes de final de año y no está siquiera garantizado. "Necesitamos más tiempo para intentar que entre en vigor a principios de 2019", ha reconocido Juncker. Ha habido enormes progresos en las últimas semanas, y la comisaria viajó a la capital nipona para impulsarlo. Pero hay roces importantes.

Japón sigue sin aceptar las propuestas europeas para cortes internacionales de arbitraje y sigue prefiriendo los mecanismos tradicionales, que Bruselas ve obsoletos. Igualmente, la UE quiere mantener durante algunos años, en el periodo de transición, los altos aranceles a los vehículos japoneses y los componentes.

Igualmente, la naturaleza exacta de estos dos partenariados sigue en el aire. Si se formaliza como un acuerdo mixto será necesario, al igual que con el CETA, que todos los parlamentos nacionales europeos y algunos regionales den el visto bueno, y eso asusta en Tokio.

"En el contexto de las discusiones sobre el Brexit hemos oído declaraciones asegurando que no merece la pena estar en la UE, pues es más fácil hacer comercio con el resto del mundo desde fuera. Hoy hemos demostrado que no es verdad. La UE está cada vez más implicada a nivel global. Algunos dicen que los tiempos de aislacionismo y desintegración están de vuelta, pero estamos demostrando hoy que no es así. El mundo no necesita retrotraerse cien años, al revés", ha insistido Tusk.ç

"La UE y Japón creen en el libre comercio"

"Este acuerdo tiene una enorme importancia económica, pero es también una manera de acercarnos. Estamos demostrando que la UE y Japón, que son unos socios democráticos y abiertos a escala mundial, creen en el libre comercio. Que creemos en la creación de puentes y no de muros. Al ser Japón la cuarta economía del mundo por su tamaño, con una gran demanda de productos europeos, es un acuerdo que ofrece un gran potencial para Europa. Esperamos un fuerte impulso de las exportaciones en muchos sectores de la economía de la UE", asegura la sueca Malmstrom. "Marca los estándares laborales, de seguridad, de protección de los consumidores y del medioambiente más altos", asegura el documento. "Refuerza también los de protección de datos".

Según Bruselas, "se trata de una situación beneficiosa para ambas partes, pero de una gran victoria para la Europa rural. El Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón es el acuerdo más importante y de mayor alcance jamás celebrado en agricultura. Hoy estamos estableciendo una nueva referencia para el comercio en el sector de la agricultura. Los aranceles aplicados a las exportaciones de vino desaparecerán desde el primer día de entrada en vigor. Para los productores de vino esto significa un ahorro de 134 millones de euros al año. Igualmente, el Tiroler Speck austríaco, la Münchener Bier alemana, el jamón de las Ardenas belga, el vodka polaco (Polska Wódka) así como más de otras 200 indicaciones geográficas de la UE disfrutarán ahora del mismo nivel de protección en Japón del que tienen en Europa", ha explicado Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los cálculos europeos dicen que el "valor de las exportaciones de la UE podría aumentar hasta en 20 000 millones de euros", pues se eliminan los derechos que se aplican a numerosos quesos, como el Gouda y el Cheddar (que actualmente son del 29,8 %), así como a las exportaciones de vino (actualmente de una media del 15%). Además, el acuerdo cuando esté en vigor permitiría a la UE incrementar sustancialmente sus exportaciones de carne de vacuno a Japón y, en lo que se refiere a la carne de cerdo, existirá un comercio libre de derechos para la carne transformada y casi libre de derechos para la carne fresca. Como ha recordado Juncker en la rueda de prensa conjunta, el tratado "garantiza la protección en Japón de más de 200 productos agrícolas europeos de alta calidad, lo que se conoce como indicaciones geográficas".



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México