Internacional - Seguridad y Justicia

Trump promete actuar "con mucha fuerza" frente a la amenaza de Corea del Norte

2017-07-06

Estados Unidos dijo el miércoles que está listo para usar la fuerza en caso de ser...

 

VARSOVIA (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el jueves enfrentar "con mucha fuerza" a Corea del Norte e instó a la comunidad internacional a demostrar a Pyongyang que su programa de armas tendrá consecuencias.

El martes, Corea del Norte lanzó el martes con éxito un misil balístico intercontinental que, según algunos expertos, tendría la capacidad de alcanzar Alaska y Hawái en Estados Unidos. El Estado de Gobierno comunista dijo que el misil podría transportar una gran ojiva nuclear.

En una rueda de prensa con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, Trump dijo que Corea del Norte es "una amenaza y la enfrentaremos con mucha fuerza".

El mandatario añadió que Washington está considerando medidas "severas" contra Pyongyang, pero destacó que no trazaría una "límite" como el que su antecesor Barack Obama planteó pero no cumplió sobre el uso de armas químicas en Siria.

Corea del Norte "(...) se está comportando de una manera muy peligrosa y algo tendrá que hacerse", remarcó.

El asunto es tal vez el mayor desafío en política exterior para Trump, quien asumió en enero y ha presionado sin éxito al presidente de China, Xi Jinping, para que imponga más control sobre Pyongyang.

Estados Unidos dijo el miércoles que está listo para usar la fuerza en caso de ser necesario para detener el programa de misiles nucleares de Corea del Norte, pero el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, sostuvo el jueves que la prueba de misil en sí misma no acercaba a las partes a una guerra.

China pidió calma el jueves y dejó en claro que no quería ser blanco de sanciones estadounidenses.

Además, Rusia objetó el jueves una condena en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al lanzamiento norcoreano debido a que un comunicado redactado por Estados Unidos se refería a éste como un misil balístico intercontinental, algo que Moscú pone en duda. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México