Internacional - Política

Cuatro países árabes dicen que Qatar no atendió a sus demandas y prometen más medidas

2017-07-06

Los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro estados se reunieron en El Cairo el día...

 


EL CAIRO (Reuters) - Los cuatro estados árabes que encabezaron un boicot contra Qatar dijeron el jueves que el rechazo de Doha a sus demandas, para resolver una crisis diplomática en el Golfo Pérsico, es una prueba de sus vínculos con grupos terroristas y que tomarían nuevas medidas en su contra.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin publicaron una declaración conjunta en medios de comunicación estatales, en la que dijeron que su lista inicial de 13 demandas quedaba inválida y prometieron tomar medidas políticas, económicas y legales contra Qatar.

El Gobierno qatarí saboteó los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto, afirmaron los cuatro estados, y su negativa reafirma su continuo sabotaje a la estabilidad y la seguridad de la región.

Cualquier medida que tomen los cuatro estados estaría dirigida al Gobierno de Qatar, pero no a su pueblo, dijeron, sin precisar cuándo se anunciarían o qué implicarían.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro estados se reunieron en El Cairo el día antes de que expire un plazo de 10 días para que Qatar cumpla con sus demandas. Los funcionarios condenaron una respuesta del pequeño país del Golfo como "negativa" y carente de contenido.

Los países cortaron el mes pasado las relaciones diplomáticas y de transporte con Qatar, al que acusan de apoyar al terrorismo y de aliarse con su enemigo en la región Irán. Doha lo niega.

Entre las demandas, se pidió a Qatar que redujera su apoyo a la Hermandad Musulmana en Egipto, que cerrara el canal de televisión panárabe Al Jazeera y una base militar turca en Doha y que recortara sus vínculos con Irán. 



arturo