Internacional - Política

Trump critica a Rusia, exige defensa de civilización occidental

2017-07-06

En su segundo viaje a Europa como presidente y poco antes de viajar a lo que podrían ser una...


VARSOVIA (Reuters) - El presidente Donald Trump afirmó el jueves el compromiso de Estados Unidos con la defensa de sus aliados de la OTAN en un discurso en Varsovia el jueves, en el que criticó a Rusia y afirmó que la civilización occidental debe hacer frente a "aquellos que la socavarían y destruirían".

En su segundo viaje a Europa como presidente y poco antes de viajar a lo que podrían ser una conflictiva reunión del G-20 en Alemania, Trump buscó aliviar los nervios de los aliados de su país después de que en mayo no respaldó el principio de defensa colectivo consagrado en el Artículo Quinto del tratado de la OTAN.

Como candidato presidencial, Trump afirmó que la OTAN está obsoleta, pero desde entonces ha cambiado su postura sobre la importancia de la alianza.

El mandatario también tuvo duras palabras para Rusia el jueves, aunque no respaldó completamente las acusaciones de que Moscú interfirió en la elección presidencial del 2016, apoyadas por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, en la que él resultó electo.

Trump se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, por primera vez el viernes en Hamburgo, la ciudad donde se desarrollará la reunión del G-20.

"Instamos a Rusia a cesar sus actividades de desestabilización en Ucrania y otras partes y su apoyo a regímenes hostiles como Siria e Irán, y en cambio unirse a la comunidad de naciones responsables en nuestra lucha contra los enemigos comunes y en la defensa de la propia civilización", afirmó.

El Kremlin respondió que Rusia no era culpable de ninguna actividad de desestabilización.

La corta visita a Varsovia, que incluyó una reunión con líderes de estado regionales, fue descrita por la Casa Blanca como un esfuerzo para mejorar las relaciones con los aliados europeos tras la tensa cumbre de la OTAN en mayo.

Trump reiteró sus críticas a los bajos niveles de gasto en defensa de muchos países europeos y elogió a Polonia por cumplir el objetivo de la alianza de destinar un 2 por ciento de la producción económica a la defensa.

"Para aquellos que critican nuestra dura postura, apuntaría que Estados Unidos ha demostrado no solamente con palabras, sino que con sus acciones, que permanecemos de manera firme tras el Artículo 5, el compromiso de defensa mutua", aseguró.

El Artículo 5 de la carta de fundación establece que un ataque contra cualquier miembro es un ataque a todos, y los aliados deben prestar asistencia, militar si es necesario.

El mandatario dijo además que Estados Unidos y Polonia comparten valores similares. "Hemos discutido nuestro compromiso mutuo de salvaguardar los valores en el corazón de nuestra alianza: libertad, soberanía y el cumplimiento de la ley", señaló Trump en una rueda de prensa conjunta con su par polaco, Andrzej Duda. 



arturo