Nacional - Economía

Peña Nieto y Macron piden preservar el multilateralismo comercial

2017-07-07

"Somos dos países que creemos en la apertura comercial, que creemos en el...

 

- AFP / Los presidentes de México y Francia, Enrique Peña Nieto y Emmanuel Macron, hicieron un llamado este jueves desde París a mantener el multilateralismo "tal como existe en la actualidad" en materia comercial.

"Somos dos países que creemos en la apertura comercial, que creemos en el multilateralismo, que creemos precisamente en la globalización y que buscamos encontrar oportunidades en ese marco", dijo Peña Nieto desde el Palacio del Elíseo, donde se reunió con Macron antes de viajar a Alemania para participar en la cumbre del G20.

"Deseo que podamos apoyar con fuerza el multilateralismo tal como existe en la actualidad", expresó por su parte el mandatario francés, quien también se mostró deseoso de "desarrollar las relaciones comerciales en curso de negociación entre la Unión Europea y México".

Macron saludó la relación "muy fuerte" de Peña Nieto con Francia, se congratuló de la decisión de México de equipar su aeropuerto capitalino para recibir al nuevo modelo de Airbus y adelantó que en la cena posterior al encuentro de trabajo abordarían la situación en Venezuela.

"Vamos a evocar temas de interés común y también temas regionales, que son muy sensibles para México, sobre todo, la crisis venezolana: sobre este tema vamos a intercambiar también nuestros puntos de vista", dijo el mandatario francés.

Peña Nieto coincidió en la importancia de abordar "los temas de la región de Latinoamérica, particularmente ocupados y preocupados por lo que ocurre en Venezuela". El mandatario mexicano deploró especialmente "los hechos muy lamentables ocurridos el día de ayer, que México ha condenado porque atentan contra la democracia y porque es un atentado a la tarea que tiene el Parlamento de ese país".

Los miembros de los 20 países más industrializados y emergentes del planeta y la Unión Europea, se reúnen el viernes y el sábado en la ciudad alemana de Hamburgo para una cumbre que se anuncia tensa en materias como el comercio y el clima, ante la postura de la administración estadounidense.

El viernes, Peña Nieto se reunirá con su par estadounidense, Donald Trump, aunque la diplomacia mexicana ya indicó que no espera resolver las grandes diferencias entre los dos países durante el encuentro.

En la reunión de este jueves, los presidentes Macron y Peña Nieto destacaron el buen estado de la asociación estratégica entre ambos países.

En materia climática, Macron destacó el "fuerte compromiso [de México] en la negociación y el éxito del Acuerdo de la COP21", sobre el que le pidió que se "comprometa igualmente en su puesta en marcha".



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...