Religión

Alerta papa Francisco sobre complejidad de problemas actuales 

2017-07-07

En el corazón y en la mente de los gobernantes y en cualquier de las fases de...

 

Roma, 7 jul (PL) El papa Francisco expresó hoy aquí que la complejidad y la interconexión entre los problemas mundiales son tales que no existen soluciones inmediatas y del todo satisfactorias. (PLRadio)

En un carta dirigida a la canciller federal alemana, Angela Merkel, con motivo de la reunión del G-20 en Hamburgo, el Sumo Pontífice señaló que lamentablemente el drama de las migraciones, inseparable de la pobreza y exacerbado por la guerra es una prueba de su afirmación.

Precisó que sin embargo, es posible poner en marcha 'procesos capaces de ofrecer soluciones progresivas y no traumáticas y conducir en un tiempo relativamente breve a una libre circulación y estabilidad de las personas que sean ventajosas para todos'.

Al subrayar que 'el tiempo es superior al espacio', Francisco apuntó que la tensión entre ambos conceptos, así como entre el límite y la plenitud 'demanda un movimiento exactamente contrario en la conciencia de los gobernantes y los poderosos'.

En el corazón y en la mente de los gobernantes y en cualquier de las fases de actuación de las medidas políticas -puntualizó- se necesita darle prioridad absoluta a los pobres, a quienes huyen, sufren, 'a los desplazados y excluidos sin distinción de naciones, razas, religiones o culturas y rechazar los conflictos armados'.

En ese sentido, apeló a los jefes de estado o de gobierno del G-20 y a toda la comunidad mundial para que acudan en ayuda de 30 millones de personas sin agua ni alimentos para sobrevivir en Sudán del Sur, Yemen y la cuenca del Lago Chad y del Cuerno de África.

A la necesidad de que la unidad prevalezca sobre los conflictos y a la primacía del ser humano en la búsqueda de integrar y coordinar realidades diferentes y en ocasiones contrastantes, dedicó Bergoglio parte de su reflexión y enfatizó además en que 'el todo es superior a las partes'.

Por tanto -indicó- los problemas deben ser resueltos con la debida atención a sus peculiaridades, pero las soluciones para que sean duraderas deben tener una visión más amplia y 'considerar las repercusiones sobre todos los países y sus ciudadanos, respetando sus pareceres y opiniones'.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México