Internacional - Población

Estado Islámico realiza ataque de distracción en sur de Mosul, ante inminente derrota

2017-07-08

Se informó de la muerte de dos periodistas iraquíes y de otros dos que resultaron...


MOSUL/TIKRIT (Reuters) - Militantes de Estado Islámico atacaron una aldea al sur de Mosul, donde mataron a varias personas, incluyendo a dos periodistas, pese a que perderían su último reducto en la ciudad ante el avance del Ejército iraquí, dijeron fuentes el viernes.

El ataque contra la aldea Imam Gharbi pareció ser un tipo de acción de distracción, al estilo de guerrillas, a la que podría recurrir Estado Islámico mientras fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos recuperan el control de ciudades que el grupo yihadista capturó en una ofensiva en 2014.

Fuentes de seguridad dijeron que insurgentes de Estado Islámico se infiltraron en Imam Gharbi, a unos 70 kilómetros al sur de Mosul en la ribera occidental del río Tigris, el miércoles por la noche desde una porción de territorio aún bajo su control en la ribera oriental.

Se informó de la muerte de dos periodistas iraquíes y de otros dos que resultaron heridos mientras cubrían el contraataque de las fuerzas de seguridad del país para recuperar la aldea el viernes. También murieron o resultaron heridos en los enfrentamientos un número desconocido de civiles y militares.

En Mosul, Estado Islámico se aferraba a su último pedazo de terreno que se reducía cada vez más, luchando por cada metro con francotiradores, granadas y atacantes suicidas, forzando a las fuerzas de seguridad a realizar combates casa por casa en lugares densamente poblados.

El Ejército iraquí pronosticó una victoria final esta semana en lo que solía ser la capital de facto del "califato" de Estado Islámico en Irak tras una ofensiva de ocho meses y respaldada por Estados Unidos para recuperar la ciudad, cuya población antes de la guerra era de 2 millones de habitantes.

Unas 900,000 personas han sido desplazadas de la ciudad y miles han muerto, según organizaciones de ayuda. 



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México