Internacional - Seguridad y Justicia

Leopoldo López, líder opositor venezolano, fue puesto bajo arresto domiciliario 

2017-07-08

La decisión ha causado múltiples reacciones en el país y el extranjero. Luis...

Albinson Linares, The New York Times 


Leopoldo López, el dirigente opositor venezolano y fundador del partido Voluntad Popular, recibió el sábado el beneficio de casa por cárcel tras pasar más de tres años detenido en Ramo Verde, una prisión militar.

La decisión fue anunciada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de un comunicado en el que se señalaba que López, de 46 años, recibió la “medida humanitaria” de prisión domiciliaria por su “situación de salud”.

Además fue el mismo presidente del TSJ, el magistrado Maikel Moreno, quien decidió evaluar el caso “en virtud que existían serios señalamientos de irregularidades” en la distribución del expediente.

López fue detenido en febrero del 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, y un año después fue condenado a casi 14 años de prisión, señalado de promover unas violentas protestas callejeras en la capital que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

La decisión ha causado múltiples reacciones en el país y el extranjero. Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, dijo que la medida era una oportunidad de reconciliación nacional y una salida democrática a la crisis del país: “La prisión domiciliaria de @leopoldolopez es solo un primer paso. ¡Exigimos liberación de todos los presos políticos!”.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri escribió en su cuenta de Twitter: “Nos alegra mucho saber que @leopoldolopez ya está con su familia. Esperamos que pronto los demás presos políticos puedan hacer lo mismo”.

El dirigente opositor Henrique Capriles tuiteó: “Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia ¡Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos!”.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, celebró la medida como un paso hacia la liberación definitiva del político y escribió en las redes sociales: “Exigimos su inmediata e incondicional liberación, el ‘arresto domiciliario’ solo es un paso para remediar la injusticia”.

Uno de los abogados de López, Javier Cremades, considera que la decisión es un “gesto de debilidad del régimen de Maduro y de fortaleza de la oposición”. En declaraciones a The Associated Press, Cremades aclaró que el beneficio de “casa por cárcel” significa que López debe cumplir el resto de su condena en su domicilio, del que no puede salir.

Esta medida se produce mientras el gobierno de Nicolás Maduro enfrenta múltiples protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas. Los cuerpos de seguridad han recurrido a tácticas cada vez más duras, incluyendo la tortura, para reprimir las manifestaciones, según informes de los manifestantes detenidos y activistas de derechos humanos. Más de noventa personas han fallecido en este ciclo de manifestaciones.

Durante más de dos años, los venezolanos han experimentado la peor crisis económica en generaciones por el declive de los altos precios del petróleo que durante mucho tiempo impulsaron la economía y los programas sociales. La inflación está en niveles récord y la escasez de alimentos y medicinas se ha agudizado, lo que ha ocasionado situaciones violentas como saqueos y revueltas que han incrementado la conflictividad del país.



yoselin