Nacional - Política

Peña Nieto dice que los "murmullos" no marcan la relación de México con Estados Unidos

2017-07-09

 Los

Luis Pablo Beauregard, El País

Enrique Peña Nieto, el presidente de México, dijo que los “murmullos” no pueden definir las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Con esa palabra, el mandatario hizo referencia a los escasos segundos que definieron su encuentro de 30 minutos con el republicano Donald Trump el viernes. Tras la charla de los presidentes, un periodista preguntó al magnate si esperaba que los mexicanos pagaran el muro que pretende construir en la frontera entre ambas naciones. “Absolutamente”, se le oyó decir a Trump entre los disparos de las cámaras de los fotógrafos.

“Frente a lo que se suscitó después de este encuentro, claramente nuestra relación bilateral no puede estar marcada por murmullos como los que, eventualmente, ayer tuvieron lugar”, dijo Peña Nieto en una conferencia de prensa en la que presentó el balance de su visita a Alemania. “Nuestra relación tiene que abocarse a buscar generar respeto mutuo, a generar confianza y a trabajar en una actitud positiva. Puedo dejar aquí testimonio de que aprecié en el presidente Trump esta actitud”, agregó. Esta fue el primer encuentro que ambos mandatarios sostuvieron desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero pasado. Peña y su homólogo iban a celebrar una reunión en Washington el 31 de enero, pero la cita fue cancelada por las autoridades mexicanas ante la insistencia de Trump de que los mexicanos pagaran su muro, una construcción repudiada fuertemente al sur del Río Bravo.

Peña Nieto recordó que había acordado con Trump “dejar de lado las marcadas diferencias” que tienen. “Particularmente en lo que tiene que ver con quien paga el muro… no debe prestar, no debe ocuparnos hoy nuestra atención”. No obstante, el encuentro de ayer demuestra que el mandatario estadounidense no ha dejado a un lado la obra que ha tensado la relación entre ambos vecinos.

El canciller Luis Videgaray, que estuvo presente en la reunión bilateral del viernes, dijo a la prensa mexicana que no escuchó la referencia de Trump al polémico muro. En cambio, destaco que la relación entre ambos países “se desarrolló en un tono respetuoso y cordial”. El secretario de Relaciona Exteriores dijo que en el encuentro se habló de un posible nuevo programa de migración temporal de trabajadores agrícolas mexicanos a Estados Unidos y, sobre todo, de la “inminente” renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, que incluye acuerdos entre México, Estados Unidos y Canadá.

Ese tema también fue discutido este sábado por Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “Estamos prestos y listos para emprender esta renegociación y para poder llevarla a cabo de manera acelerada lo más rápido posible”, dijo el mexicano. El presidente quiere que el nuevo acuerdo comercial esté listo para finales de 2017 y así evitar que la negociación sea utilizada como arma electoral por la oposición rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año. Peña Nieto calificó el nuevo TLC “muy promisorio y en beneficio de nuestras sociedades”. Trudeau dijo que tiene “excelentes” relaciones con el presidente mexicano y aceptó la invitación que le hizo su homólogo para viajar a la Ciudad de México en una visita oficial.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México