Internacional - Política

Zapatero, entre el reconocimiento y la crítica por su mediación en la excarcelación de Leopoldo López

2017-07-10

 La "mediación española" fue crucial para la liberación de...

DANIEL LOZANO / DIEGO SANTANDER / El Mundo

Lilian Tintori: "Hoy podemos decir que el presidente Zapatero logró esta medida y lo agradecemos"

8 de julio de 2017. Leopoldo López es excarcelado después de más de tres años de prisión y meses de convulsión en la calle contra el régimen. A su nombre le acompaña otro durante toda la jornada, el de José Luis Rodríguez Zapatero por su papel como mediador. Para algunos, la gestión del ex presidente socialista ha sido fundamental para facilitar la salida del líder opositor de la cárcel, para otros, un obstáculo en el proceso. ¿Cuál ha sido su papel real? Estas son las preguntas y las respuestas que pueden despejar esta incógnita.

¿Cuál es el primer contacto de Zapatero con la realidad venezolana?

    Zapatero aterriza por primera vez en Caracas en diciembre de 2015, antes de las elecciones parlamentarias, como invitado internacional del Consejo Nacional Electoral (CNE). En la capital venezolana coincide con los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), con quienes meses después integraría la comisión facilitadora del diálogo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En sus primeros días ya consigue flexibilizar la postura gubernamental frente a invitados internacionales de la oposición, incluso la canciller Delcy Rodríguez despachó con la comisión del Parlamento Europeo, formada por diputados del PP. 

¿Cuándo y en qué circunstancias comienza la labor de Zapatero como mediador entre la oposición y el Gobierno venezolano?

    El expresidente del Gobierno español regresa a Caracas en mayo de 2016, pasando a integrar de forma oficial la misión de Unasur, con la que primeramente el chavismo pretende legitimar una Comisión de la Verdad que sustituya la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento. La mediación de Zapatero, que consigue el aval internacional, desde la ONU a EU pasando por los países de la región y el gobierno español, busca un milagro diplomático casi imposible, como reconoce a sus colaboradores. La Unidad Democrática le recibe con suspicacia desde el primer momento, entre otros motivos porque el dirigente socialista elude cualquier comentario sobre el proceso revocatorio contra Maduro. De esta forma, y con la presencia del Vaticano, se pone en marcha la Mesa del Diálogo cuando ya la oposición ha reunido en la calle a más de un millón de personas el 1 de septiembre para presionar por el revocatorio, proceso colmado de trabas por el poder electoral. Entre críticas y convertido en la gran apuesta diplomática de Nicolás Maduro. 

Esas primeras gestiones terminan en fracaso. ¿Cuáles fueron los motivos?

    La Mesa del Diálogo fracasa porque el gobierno no cumple lo acordado, tal y como le reprocha el Vaticano en una misiva dirigida a Maduro: liberación de presos políticos, apertura de canal humanitario, cronograma electoral y devolución de sus poderes al Parlamento. No obstante, la revolución consigue con este proceso desmovilizar la protesta en la calle y un aluvión de críticas contra la oposición por haberse sentado a esa mesa. Y todo ello con el referéndum reprobatorio de Maduro suspendido arbitrariamente y con las elecciones a gobernador en el limbo. 

¿Cuándo retoma el ex presidente socialista esa labor de mediación?

    Zapatero mantiene contactos constantes con todas las partes y se empeña personalmente en la liberación de los presos políticos. Consigue la del ciudadano hispanovenezolano Gabriel San Miguel y visita a Leopoldo López y a Yon Goicoecha, incluso gracias a sus estrechos contactos con los hermanos Rodríguez (la canciller Delcy y el alcalde de Caracas Libertador, Delcy) obtiene mejoras carcelarias para el líder de Voluntad Popular. 

¿Cómo es recibida su intervención en el entorno de Leopoldo López? ¿Y desde el Gobierno?

    El gobierno pretende convertir a Zapatero en su aliado desde el primer momento, mientras que la oposición le critica duramente en público, pero en privado varios dirigentes de los partidos que, como el PSOE, militan en la Internacional Socialista, sostienen conversaciones. Mantuvo un par de duras discusiones con el líder opositor Henrique Capriles, principal promotor del revocatorio contra Maduro. Capriles llegó a decir que no reconoce a Zapatero como mediador e incluso le llamó recientemente "agente del gobierno".

¿La excarcelación es consecuencia de la intervención de Zapatero como ha reconocido Rajoy o ha agradecido Pablo Iglesias?

    La "mediación española" fue crucial para la liberación de López, que finalmente se dio por el actual contexto venezolano: las protestas en la calle y el repudio internacional, aumentado tras el brutal asalto a la Asamblea Nacional. De hecho, la propia mujer de López, Lilian Tintori dijo: "Hoy podemos decir que el presidente Zapatero logró esta medida y lo agradecemos". El madurismo pretende ganar tiempo y reducir la presión de cara a las elecciones del 30 a la Constituyente. Y también legitimar a un tribunal tan vituperado como el Supremo en medio de su guerra contra la Fiscalía General de la República. 

¿Por qué el abogado de Leopoldo López habla de que "ha entorpecido" el proceso?

    El entorno de López ha criticado, y también agradecido, la mediación de Zapatero en los últimos meses. Lo que quieren dejar muy claro sus colaboradores más cercanos es que su líder no ha pactado con el gobierno y que estamos ante una decisión unilateral del gobierno. 

¿Son factibles los esfuerzos de Zapatero para retomar un diálogo?

    Maduro insistió el sábado en que desea retomar una mesa de diálogo con la oposición. Zapatero se reunió en las últimas semanas, a puerta cerrada, con dirigentes como Julio Borges, presidente del Parlamento, y Henry Ramos Allup, líder socialdemócrata. Sin embargo, la oposición insiste en que Maduro debe abortar la Constituyente y se debe establecer un cronograma electoral antes de considerar la posibilidad de volver a negociar.



yoselin