Internacional - Política

La tortuosa reclusión del líder opositor venezolano Leopoldo López

2017-07-10

Una semana después, tras permanecer escondido, López se entregó a la justicia,...


CARACAS (Reuters) - El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó a su casa la madrugada del sábado luego que la justicia le concediera arresto domiciliario por cuestiones de salud.

A continuación, una cronología de los últimos tres años y cinco meses de López tras la rejas:

2014

* El 12 de febrero, tras las primeras muertes en unas protestas antigubernamentales, la justicia emitió una orden de arresto contra López, responsabilizándolo de "homicidio" e "incendio", entre otros delitos, por unos mensajes en su cuenta de Twitter donde llamó a sus seguidores a protestar.

* Una semana después, tras permanecer escondido, López se entregó a la justicia, vestido de blanco y rodeado por un mar de seguidores en una plaza de Caracas, adornada con la estatua del héroe cubano José Martí. Fue llevado a la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

* En julio empezó el juicio en su contra.

2015

* En marzo, la justicia rechazó la apelación interpuesta por la defensa de López.

* Daniel Ceballos, compañero de prisión de López, inició una huelga de hambre el 22 de mayo. Un día después, se sumó López y más tarde se unirían otros políticos en prisión, reclamando libertad, una fecha para elecciones parlamentarias y el envío de observadores internacionales a las mismas.

* Tras un mes, López levantó su huelga de hambre.

* El 10 de septiembre, en una audiencia en la que intervino López, la justicia lo condenó a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión en Ramo Verde.

* En octubre, uno de los fiscales que llevó el caso de López, Franklin Nieves, huyó de Venezuela y, en un video publicado en internet, dijo que el juicio fue una "farsa" y que fue sometido a "inmensas presiones" de funcionarios del Gobierno para encerrarlo.

2016

* El 12 de agosto un tribunal de apelaciones ratificó la condena de casi 14 años contra López. Sus abogados habían solicitado en junio la reconsideración de la condena.

* A inicios de diciembre, su esposa, Lilian Tintori; su madre, Antonieta Mendoza; y Mitzy Capriles, esposa de otro político preso, Antonio Ledezma, se encadenaron por la cintura y se sentaron en el piso de la Plaza de San Pedro, en El Vaticano, para exigir la liberación de cientos de políticos.

2017

* El 15 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Gobierno de Venezuela que liberara a López, a quien catalogó como un "prisionero político".

* El 4 de mayo, tras una noche de intensos rumores sobre el supuesto fallecimiento de López, la familia del dirigente acampó frente a la cárcel militar donde estaba recluido, exigiendo una fe de vida y alegando que tenían al menos un mes sin verlo.

El gobierno socialista había divulgado la noche anterior un video en el que se veía a López confirmando estar "bien".

* Tintori dijo el 23 de junio a través de sus redes sociales que su esposo denunció que estaba sufriendo torturas, a gritos desde la ventana de su celda. Amnistía Internacional solicitó que se indaguen estas versiones.

* La noche del viernes 7 de julio, Tintori informó que le permitieron visitar a su esposo por una hora.

* El 8 de julio se le concede a López una "medida humanitaria" de arresto domiciliario para terminar su condena en casa por "problemas de salud". 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México