Automotriz

Producción y exportación de autos de México crecen en junio: AMIA

2017-07-10

"En junio hubo un crecimiento de 15.9 por ciento en las exportaciones a Estados Unidos, para...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La producción de vehículos de México subió un 4.9 por ciento en junio a tasa interanual mientras que las exportaciones treparon un 12.0 por ciento, ambas a niveles récord para un sexto mes del año, dijo el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las armadoras establecidas en México fabricaron 334,606 vehículos ligeros y enviaron al extranjero 276,626 unidades.

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"En junio hubo un crecimiento de 15.9 por ciento en las exportaciones a Estados Unidos, para una participación de 77.8 por ciento, que son los niveles más altos en participación al vecino del norte", dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA, en conferencia de prensa.

La AMIA agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

Las cifras evidencian que México ha seguido atendiendo la fuerte demanda de su principal socio comercial pese a incertidumbre generada a inicios del año por planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar el TLCAN, vigente con México y Canadá desde 1994.

La AMIA dijo que en cifras acumuladas, la producción enero-junio fue de 1,884,315 vehículos, un 12.6 por ciento más que en mismo periodo del 2016, en tanto que las exportaciones aumentaron un 14 por ciento a 1,513,334 unidades.

En el mercado local, las ventas en el sexto mes del año cayeron un 5.3 por ciento a 127,410 unidades, para un acumulado de 743,051 vehículos, un 2.9 por ciento más que en el periodo enero-junio del año pasado, dijo AMIA. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México