Nacional - Seguridad y Justicia

El Gobierno espió a los investigadores independientes del Caso Iguala

2017-07-10

El Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el Caso Iguala...

JAVIER BRANDOLI, El Mundo


El escándalo por el supuesto espionaje que el Gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto habría realizado sobre importantes periodistas, activistas y políticos a través de un virus ('malware') telefónico sigue sumando nuevas damnificados.

El Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el Caso Iguala denunció ya hace cuatro días que habían recibido mensajes similares a los que denunciaron otros acusados para abrir un link que introducía un virus llamado Pegasus que permitía controlar las comunicaciones del dispositivo afectado.

Ahora, el Citizen Lab de la Universidad de Toronto confirma que la denuncia era cierta y que los encargados de esclarecer la desaparición de los 43 de Ayotzinapa habrían sido también víctimas de este intento de espionaje gubernamental.

Según la institución canadiense, el 1 de marzo de 2016, uno de los miembros del GIEI recibía este mensaje: "En la madrugada falleció mi madre, estamos devastados, te envío las fechas del velatorio y espero que puedas venir". Junto al texto había a un enlace que al pincharlo introducía el virus espía en el dispositivo, un método igual al denunciado ya por otras víctimas.

Tres días después, un mensaje similar con otro enlace era recibido por el mismo destinatario: "Hoy enterramos las cenizas de mi padre, esperamos que nos acompañen en su último adiós. Te envío las fechas".

Este nuevo aporte sobre el escándalo que destapó el 'New York Times' sobre el espionaje que el Gobierno mexicano habría realizado a opositores y destacados activistas o periodistas mexicanos sigue poniendo presión al Ejecutivo de Peña Nieto que hasta el momento se ha limitado a anunciar futuras investigaciones sin dar una respuesta contundente.

El malware Pegasus lo realizó el grupo NSO, una empresa israelí especializada en temas cibernéticos. Entre los supuestamente espiados están periodistas de renombre, como la presentadora de CNN Carmen Arístegui, la mujer que destapó el llamado escándalo de la Casa Blanca que afectaba al matrimonio presidencial, y el presentador de Televisa, Carlos Loret de Mola. También habrían sido vigilados Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional, o el que era presidente del Senado durante el uso del programa de espionaje, Roberto Gil Zuarth. La lista de activistas incluye a abogados, científicos o personas vinculadas con organizaciones de control al Gobierno.

Las investigaciones apuntan a que fue el ex titular de la Procuradoría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el que habría comprado 500 aplicaciones de Pegasus, pero habría sido su sucesora, Arely Gómez, actual Secretaria de la Función Pública, la que los habría activado.



yoselin