Cabalístico

El problema del pensar mal

2017-07-10

El problema del pensar mal genera discusiones absurdas, tensiones acumuladas, desprecios injustos,...

Fernando Pascual

Muchos errores surgen no por falta de pensamiento, sino desde un modo equivocado de pensar. Porque graves daños surgen cuando alguien piensa mal.

¿Cuándo se piensa mal? Cuando uno acepta premisas equivocadas porque son repetidas por la mayoría sin el menor sentido crítico.

O cuando otro reflexiona con prisas guiado por sentimientos y pasiones que impiden controlar los datos con más precisión.

También el pensamiento se convierte en sofístico si busca solo triunfar sobre el otro a cualquier precio, sin abrirse al reconocimiento de que también hay puntos válidos en el “adversario”.

El problema del pensar mal genera discusiones absurdas, tensiones acumuladas, desprecios injustos, incluso agresiones verbales o físicas.

Basta con observar cómo reaccionan algunos presuntos defensores de derechos individuales ante quienes levanten dudas enriquecedoras acerca de planteamientos débiles o erróneos.

Por eso, frente a tantas personas que muestran modos de pensar llenos de pasiones y prejuicios y vacíos de serenidad y de apertura de mente, vale la pena un esfuerzo continuo para no caer en la misma trampa y para ir a fondo en tantos temas que lo ameritan.

Entonces en medios informativos y en el puesto de trabajo, entre amigos y entre familiares, habrá menos discusiones absurdas y más diálogos que permitan orientar la mente hacia razonamientos serenos; razonamientos dirigidos agudamente hacia los datos tal y como se presentan a una mente abierta y reflexiva.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México