Internacional - Política

Estados Unidos, Reino Unido y Kuwait piden rápida solución negociada a crisis de Qatar

2017-07-10

Riad y sus aliados acusan a Qatar de financiar a grupos extremistas y de aliarse con Irán,...

 

DUBÁI (Reuters) - Estados Unidos, Reino Unido y Kuwait instaron a todas las partes implicadas en la crisis entre países árabes del Golfo Pérsico y Qatar a que resuelvan su disputa lo más rápido posible a través del diálogo, reportó el martes la agencia estatal de noticias de Kuwait KUNA.

El comunicado se conoció coincidiendo con la visita del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y del asesor de Seguridad Nacional británico, Mark Sedwill, que actúa como mediador, a Kuwait en un intento por poner fin a la controversia entre los países, aliados de Occidente.

Al proceder de algunas de las potencias más influyentes implicadas en la disputa, la petición de una solución negociada podría afectar a la negativa previa de los adversarios de Qatar a renovar sus relaciones con Doha hasta que no acepte una lista de duras exigencias.

Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto impusieron sanciones el mes pasado a Qatar, al que acusaron de colaborar con el terrorismo. El Departamento de Estado dijo que Tillerson se reunirá con líderes en Kuwait, Qatar y Arabia Saudita.

Riad y sus aliados acusan a Qatar de financiar a grupos extremistas y de aliarse con Irán, el rival regional de los países del Golfo Pérsico. Doha niega que respalde a organizaciones militantes y asegura que el bloqueo forma parte de un intento por controlar su política exterior independiente.

Washington teme que la crisis afecte a sus operaciones militares y antiterroristas y que aumente la influencia regional de Teherán, que ha estado apoyando a Qatar al permitirle usar enlaces aéreos y marítimos a través de su territorio.

Qatar alberga la base aérea Udeid, la mayor instalación del Ejército de Estados Unidos en Oriente Medio, desde donde la aviación de la coalición liderada por Washington realiza sus operaciones contra Estado Islámico en Siria e Irak.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su respaldo a Arabia Saudita en la disputa. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México