Internacional - Política

Gran marcha opositora, Erdogan prepara reacción

2017-07-11

Hoy por la mañana, Kilicdaroglu visitó en la cárcel al diputado Enis...

 

(ANSA) - ESTAMBUL,- El día después del "renacimiento" de la oposición turca, como lo definió el domingo el líder socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu frente a cientos de miles de asistentes a la "Marcha de la Justicia" en Estambul, el presidente Recep Tayyip Erdogan prepara su contraofensiva.
    
A pesar de haber sido metódicamente ignorada por los medios estatales y afines al gobierno la gigantesca demostración opositora, la mayor de los últimos años, abrió un nuevo capítulo en la política de Turquía.
    
Todavía persiste la guerra de cifras del enorme encuentro contra el gobierno, con cerca de un millón y medio de participantes según los organizadores con apoyo de cálculos de la Cámara Nacional de Ingenieros, un verdadero desafío contra el monopolio de la movilización callejera ostentado por Erdogan. En estas horas, como respuesta el gobierno de Ankara difundió el programa de conmemoraciones por el aniversario del fallido golpe de Estado del 15 de julio del año pasado.


    
Una semana plena de eventos con los que el presidente intentará responder golpe a golpe a la multitud en su contra que unió Ankara con Estambul, realizando la denominada "Marcha de la Justicia", de 430 kilómetros en 25 días, y culminada el domingo con un enorme cierre en Estambul. El sábado próximo se espera una gran "contramarcha" de "unidad nacional" sobre el puente del Bósforo, rebautizado como "Puente de los Mártires del 15 de julio", tras la fallida intentona de golpe. Allí, precedido el viernes por una jornada de ceremonias especiales en todas las mezquitas del país, Erdogan se reencontrará con sus partidarios, movilizados bajo la consigna simbólica de ser "guardias de la democracia", tal como se concentraron durante un mes cada noche luego del golpe fallido.
    
Ocupando plazas, calles y con apoyo televisivo, el presidente aspira a apagar los renovados entusiasmos de la oposición, que sin embargo busca sacar réditos de la manifestación del domingo.

Hoy por la mañana, Kilicdaroglu visitó en la cárcel al diputado Enis Berberoglu, de su Partido Republicano del Pueblo de Turquía (CHP), cuyo arresto el 14 de junio encendió la mecha de la marcha de Ankara a Estambul. Se trata del primer parlamentario del CHP que terminó preso, tal como ocurrió con una docena de diputados del filokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).
    
Berberoglu fue condenado en primer grado a 25 años de reclusión por presunta implicación en el intento golpista del año pasado, responsabilidad que niega junto con su partido.
    
Las detenciones decididas "injustamente" están provocando "heridas profundas en la conciencia de la sociedad", dijo Kilicdaroglu al salir de la visita carcelaria, y luego lanzó un nuevo mensaje de fe: "la justicia camina lenta, camina poco, pero al final siempre alcanza su objetivo".



yoselin