Nacional - Seguridad y Justicia

Iglesia denuncia nexos entre gobierno y crimen

2017-07-11

De acuerdo con el texto del órgano religioso, "hasta la saciedad se ha dicho que la...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 10 JUL - La jerarquía católica mexicana denunció la existencia de vínculos entre el gobierno y el crimen organizado y arremetió en duros términos contra funcionarios y gobernantes "de distintos colores partidistas" que usan a delincuentes como "paramilitares".
    
La Arquidiócesis Primada de México, a través del semanario "Desde la Fe", su órgano oficial, señaló que "la corrupción no es exclusiva de policías, y más bien hay una cadena que hace suponer que el origen de la violencia es diferente".

"Mandatarios y funcionarios de distintos colores partidistas tienen en grupos criminales a sus mejores efectivos, funcionando como paramilitares para proteger los narconegocios, como punto perfecto de su inexplicable enriquecimiento", indicó.
    
El editorial de esta publicación analiza la ascendente curva de criminalidad en el país y ensaya algunas hipótesis sobre su origen.
    
Un informe reciente del Sistema de Nacional de Seguridad Pública precisó que 2016 cerró con 22.967 asesinatos mientras de enero a mayo de 2017 se registran 11.156 crímenes.
    
La principal jurisdicción eclesiástica, dirigida por el controvertido cardenal Norberto Rivera Carrera -que presentó su renuncia al Papa al cumplir 75 años, pero es investigado por la Procuraduría General de la República por proteger a curas pederastas- señaló que "la violencia sigue escalando sin freno".
    
Hasta ahora, "no hay una estrategia o solución efectiva a este espantoso flagelo que afecta a todos, no sólo por las víctimas directas, sino también por las indirectas: familias enteras destrozadas, cuyo grito parece lanzarse al desierto de gobiernos indolentes e incapaces de ofrecer a sus gobernados lo primero a lo que están obligados: seguridad", afirmó.
    
De acuerdo con el texto del órgano religioso, "hasta la saciedad se ha dicho que la causa de la violencia obedece a estructuras policiales corruptas". Sin embargo, expuso que "la corrupción no es exclusiva de policías, y más bien hay una cadena que hace suponer que el origen de la violencia es diferente".
    
"Asociado a la comisión de delitos y a la irrefrenable violencia que azota el país, está siempre la huella de superiores y jefes, a quienes se deben mandos inferiores", agregó el texto. La arquidiócesis cargó también contra "los gobernadores omnipotentes que se han dedicado a saquear el patrimonio de los estados, fincándose como señores absolutos, mientras que, a la par de sus actos ilegales, los muertos se cuentan por centenas".
    
Al menos cinco ex gobernadores han sido encarcelados desde diciembre pasado, entre ellos Javier Duarte, de Veracruz (costas del Golfo de México) detenido en abril pasado en Guatemala, el del norteño estado de Tamaulipas, capturado el mismo mes en Italia y el del sureño estado de Quintana Roo, Roberto Borge, capturado el junio en Panamá.
    
La Iglesia criticó también a los alcaldes y gobernadores que "en su momento rogaron el voto, prometiendo hacer diferentes las cosas, pero una vez en el poder", guardaron "convenientemente" sus promesas de campaña, mientras que el índice de niñas y mujeres desaparecidas y de femicidios "crece sin control".
    
En la dura filípica contra los funcionarios gubernamentales, señaló que han hallado en sus cargos "la perfecta mina de oro, otorgando beneficios a empresas y amigos" para después "evitar la acción de la justicia".
    
En el editorial se indica que "indagar las causas de la crueldad lleva al hilo de la madeja, en la cual el país está enmarañado y pasa por el maniqueísmo de un estamento que pretende quedar bien con Dios y tributar al diablo".
    
"La corrupción va de la mano de la impunidad de la clase política que también es culpable de la violencia que nos tiene sometidos", afirmó.
    
La actual espiral de sangre que salpica a grandes porciones del territorio desde que hace una década, cuando el gobierno lanzó una cruzada contra las bandas del crimen organizado con apoyo del Ejército y arrojaron hasta ahora más de 200,000 muertos y unos 28,000 desaparecidos, según fuentes oficiales. (ANSA).



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México